Maps
Farmlands in the Cowichan Valley on Vancouver Island

De la tierra y el mar: la escena culinaria de la Isla de Vancouver impulsada por los ingredientes

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

La Isla de Vancouver está bendecida con un clima templado, suelo fértil y abundante agua que la rodea. Casi cualquier cosa puede crecer aquí. Uvas para el vino y la cebada para la cerveza. Ostras saladas, cangrejo Dungeness y salmón rosado. Setas y bayas silvestres. Incluso las trufas y el té prosperan en esta rica tierra. 

Son esos ingredientes los que dan sabor a la cocina de aquí, haciéndola verdaderamente única en este mágico lugar del planeta. Aquí hay algunos lugares para saborearla.

Kayaking through Victoria’s Inner Harbour. | Reuben Krabbe

LA GRAN VICTORIA

Si tus recuerdos de la capital de la Columbia Británica son de agradables pubs, largas tardes té y la arquitectura vintage estilo “Tudorbethan”, bueno, no te equivocas, pero eso no es todo lo que hay en la vibrante y excitante cultura gastronómica de Victoria. Esta próspera ciudad de vanguardia está rodeada de tierras de cultivo que alimentan una feroz escena gastronómica estilo “de la granja a la mesa”. Está liderada por restaurantes como Olo, Agrius, y 10 Acres Bistro, que incluso tiene su propia granja. El Spinnakers Gastro Pub  es el pub de cerveza original de Canadá y una de las muchas cervecerías artesanales de Victoria, incluyendo muchas otras otras a lo largo de la “Mila de la Cerveza” cerca del Puerto Interior. 

Muchos restaurantes locales se abastecen de ingredientes en las granjas de la Península de Saanich, un brazo de tierra que se extiende hacia el noreste hasta el estrecho de Haro, terminando en la terminal de ferry de Swartz Bay. Ahora Saanich está desarrollando su propia escena gastronómica. Las experiencias van desde el lujoso té de la tarde en los famosos Jardines Butchart hasta las degustaciones de queso y vino en la granja The Farmer’s Daughter en Sidney, y las cenas en mesas largas en Fickle Fig Farm Market.

Un hombre y su perro caminan por los viñedos de Garry Oaks Vineyard & Winery en Salt Spring Island. | Andrea Johnson

ISLAS DEL GOLFO

Las Islas del Golfo, dispersas entre la Isla de Vancouver y el continente, atraen en igual medida  a artistas y aventureros. Por muy remotas y salvajes que puedan ser, también presumen de experiencias gastronómicas que bien valen el viaje en ferry. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas islas están tomando precauciones adicionales para proteger a sus residentes, así que es bueno revisar siempre que están recibiendo visitantes.

Salt Spring, la isla más grande del sur de las Islas del Golfo, es conocida por sus quesos agrios, el cordero alimentado con sólo hierbas, las pastelerías y uno de los mercados de granjeros más abundantes en BC. En el extremo más fino de las cosas, está el elegante Hastings House, de influencia europea, una propiedad de Relais & Château, así como las sidras artesanales, destilerías, bodegas de vino y cervecerías para saciar tu sed. En la cercana Isla de Galiano, el pequeño restaurante Pilgrimme transforma los ingredientes salvajes en cocina moderna, inspirada en los restaurantes nórdicos como Noma. Y en Pender, COFFEE + KITCHEN cocina pizzas y hamburguesas gourmet para llevar en un parque de campers estilo retro.

Merridale Estate Cidery en el Valle Cowichan | Graeme Owsianski

VALLE COWICHAN

Desde Victoria, la impresionante y sinuosa carretera de Malahat emerge en el protegido Valle de Cowichan, cuyo nombre en la lengua indígena local significa “las tierras cálidas”. Aventúrate fuera de la autopista y te encontrarás viajando por caminos estrechos, que dan vueltas y sombreados por árboles, pasando por granjas y bodegas de vino familiares como Blue Grouse Estate, con sus elegantes Pinot Noirs, y Unsworth, con sus atractivas burbujas y su restaurante de comida fresca de granja.

También descubrirás la granja Deerholme Farm, donde el célebre chef Bill Jones ofrece clases de cosecha de ingredientes salvajes y cenas temáticas directamente desde el jardín. Pasa por Merridale Cidery, con su abundante brunch de todo el día y sus sándwiches rellenos hasta reventar, así como por las pastelerías y los restaurantes de pescado y papas fritas del histórico pueblo costero de Cowichan Bay.

Hidroavión en el puerto de Nanaimo | Hidroaviones de Harbour Air

NANAIMO, PARKSVILLE, Y QUALICUM BEACH

Junto con sus amplias playas y sus aventuras accesibles (como el senderismo, el kayak y las ecoaventuras en el bosque), las encantadoras comunidades costeras de Nanaimo, Parksville y Qualicum Beach tienen su propio auténtico sabor.

Para los que tienen paladar dulce deben dirigirse directamente a la ciudad portuaria de Nanaimo. Conocida desde hace tiempo por la barrita de chocolate y coco que lleva su nombre, ha establecido un “sendero” de más de 30 paradas en el que se puede encontrar desde cócteles sabor barras de Nanaimo hasta irresistibles barras Nanaimo fritas y crujientes. 

Los hedonistas, por otro lado, deberían reservar un paquete de día completo o medio día en el Spa Grotto en el Tigh-Na-Mara Seaside Spa Resort en Parksville, luego ponerse su bata de baño y tomar el elevador hacia el piso más arriba para un festín interminable de tapas de ingredientes de los árboles (y mucho vino para acompañar).

Y como ninguna visita a la Isla está completa sin una sopa de mariscos estilo chowder, un viaje a la playa de Qualicum Beach debería estar en el itinerario: el paseo marítimo de este pintoresco pueblo está repleto de restaurantes estilo clásico que sirven tazones de rico y cremoso caldo lleno de almejas, mejillones y ostras. 

Además hay algo que se está elaborando y volviendo popular en esta parte de la Isla: cerveza (mucha), por lo que es una parada obligada en el camino BC Ale Trail. Sólo en Nanaimo hay cuatro cervecerías artesanales (Longwood Brewing, Wolf Brewing, White Sails Brewing y la nueva Cliffside Brewing), con dos más en Parksville (Mount Arrowsmith Brewing) y Qualicum Beach (Love Shack Libations). 

 

Amanecer sobre la marina de Goose Spit en Comox | Boomer Jerritt

VALLE COMOX

Cuanto más al norte se viaja en la Isla, más salvajes, más escarpadas y más remotas se vuelven las cosas. Y la escena culinaria cambia también. Aunque en las aproximadamente 400 granjas del Valle de Comox se produce de todo, desde moras hasta bisontes, esta zona es quizá más conocida por los mariscos, gracias a sus numerosas operaciones de acuicultura así como a las empresas de pesca comercial y deportiva. 

Las aguas frías y limpias que rodean las ciudades gemelas de Courtenay y Comox producen una gran cantidad de mariscos, especialmente las pequeñas y dulces ostras kusshi y las robustas y saladas ostras Fanny Bay. Mientras tanto, a lo largo de la autopista, el río Cambell es justamente considerado la “capital mundial del salmón”, y aunque muchos visitantes vienen aquí a pescar este fresco y rosado pescado, muchos otros prefieren disfrutarlo al horno, a la parrilla o rebozado en los muchos restaurantes de mariscos de la ciudad. 

Por supuesto, los mariscos también figuran en los menús de los restaurantes de Courtenay y Comox que incluyen de la “granja a la mesa” (y del barco al tazón), que incluyen el Restaurante Locals en la histórica Old House, el nuevo y elegante Oceans 7 en el Kingfisher Oceanside Resort & Spa, y el Il Falcone, donde la comida tradicional italiana se prepara como debe ser: con ingredientes cultivados en las cercanías.

Paseando por la playa en la Bahía de San Josef en el Parque Provincial Cape Scott | Shayd Johnson

NORTE DE LA ISLA DE VANCOUVER

Al norte del río Campbell, el paisaje se vuelve más salvaje y las comunidades más remotas. Este es un lugar para sumergirse en la naturaleza, para asombrarse al ver orcas jugueteando a lo largo de la costa, águilas que se eleven por encima de la vista, u osos negros vagando a través del bosque. Este es también el hogar de las Primeras Naciones Kwakwaka’wakw, y su floreciente arte, cultura y tradiciones culinarias, que durante milenios se han alimentado de alimentos silvestres producidos por la tierra y el mar.  

En Port McNeill, el restaurante frente al mar del Cluxewe Resort, propiedad de los Kwakiut, sirve un menú siempre cambiante de langostinos, mejillones, cangrejo y pescado local, preparados de forma sencilla y versátil. Aún más al norte, en Port Hardy, esos mismos ingredientes brillan en el Restaurante Ha’me, en el Hotel Kwa’lilas, de propiedad indígena, en platillos como el k’utala (salmón) y la rica y cremosa sopa estilo “chowder” de la Bahía de Walkum con muchas almejas y pescado halibut.

 

Haciendo surf en la Bahía Florencia en Ucluelet, Mike Seehagel

COSTA OESTE

Las montañas que serpentean por el centro de la isla protegen a las comunidades de la costa este de las tormentas que forman sobre el Océano pacífico, dejando al oeste para que se enfrente a la lluvia implacable y el viento salvaje. 

Afortunadamente, todo ese clima húmedo contribuye a que las especies salvajes crezcan, y por ello los bosques alrededor de Tofino y Ucluelet son abundantes en setas silvestres, rosas de Nootka, puntas de abeto y bayas cynamoka. Para los chefs de aquí, la búsqueda de ingredientes salvajes a menudo sustituyen a la agricultura como fuente de ingredientes; y eso incluye algas marinas, percebes estilo “cuello de ganso” (crustáceo) y  cangrejos Dungeness de las aguas locales.   

El peculiar y artístico Tofino, es conocido desde hace mucho tiempo por su escena gastronómica, gracias a famosos lugares como el Wickaninnish Inn, SoBo, y Wolf in the Fog. Pero recientemente, su vecino Ucluelet se ha convertido en un destino gastronómico propio, con el restaurante Pluvio Restaurant and Rooms y Heartwood Kitchen sirviendo cocina elevada con un toque casual. 

Pero no importa en qué lugar de la Isla de Vancouver te encuentres, algo deliciosos están cultivando cerca, y alguien ya está planeando convertirlo en algo todavía mejor. Un buen consejo: llegar con hambre.

Por favor toma en cuenta que muchos de los restaurantes mencionados están en varias etapas de apertura, algunos tienen horarios limitados, otros sólo ofrecen comida para llevar, y algunos están abiertos con servicio completo. Es conveniente llamar con antelación para reservar una mesa.  

Imagen de encabezado: Tierras de cultivo en el Valle Cowichan en la Isla de Vancouver | Boomer Jerritt

Sitios Web Relacionados

Bodegas de Vino y Tours, Accesibilidad

Blue Grouse Estate Winery and Vineyard

One of the oldest Estate Wineries in all of British Columbia, Blue Grouse is truly a magical place! Nestled on a 65 arce piece of unspoiled...

Teléfono: (250) 743-3834

Ver más

Bodegas de Vino y Tours, Accesibilidad

Unsworth Vineyards Tasting Room

Located on a picturesque country road in beautiful Mill Bay, British Columbia, Unsworth Vineyards invites you to experience the Cowichan Valley's...

Teléfono: (250) 929-2292

Ver más

Cervecerías, Destilerías y Sidrerías, Zona de Acampar y Parques para Casas Rodantes, Accesibilidad

Merridale Cidery & Distillery

Merridale is a delicious destination in Cowichan an apple orchard, craft cider house, small batch distillery, and event venue. Join us for a cider...

Teléfono: (800) 998-9908

Ver más

Spas y Bienestar, Cabañas y Casas de Campo, Hoteles, Resorts y hospedaje en la naturaleza, Accesibilidad

Tigh-Na-Mara Seaside Spa Resort

Experience rustic charm in the heart of nature! Built onto the bluff above the Salish Sea, bordering the majestic Rathtrevor Beach Provincial...

Teléfono: (250) 248-2072

Ver más

Cervecerías, Destilerías y Sidrerías, Accesibilidad

Wolf Brewing Company

Located on the edge of down town, you'll find Wolf Brewing Company ready to meet your craft beer tasting needs! Come grab a pint and enjoy our...

Ver más

Spas y Bienestar, Hoteles, Resorts y hospedaje en la naturaleza

Kingfisher Pacific Resort And Spa

Nestled in a coastal forest on the eastern shore of Vancouver Island, the Kingfisher Pacific Resort and Spa offers breathtaking ocean and mountain...

Teléfono: (250) 338-1323

Ver más

Cultura Indígena, Hoteles, Accesibilidad

Kwa'lilas Hotel

The Kwalilas Hotel (meaning a place to sleep) is a premier indigenous-owned 4-star destination hotel located on North Vancouver Island. Our 85...

Teléfono: (250) 949-8525

Ver más

Avistamiento de Tormentas Eléctricas, Spas y Bienestar, Hoteles, Accesibilidad

Wickaninnish Inn

A Relais & Châteaux property since 1997, the Inn overlooks the Pacific Ocean from a rocky point on Vancouver Islands rugged west coast. Near the...

Teléfono: (250) 725-3100

Ver más

Bodegas de Vino y Tours, Accesibilidad

Blue Grouse Estate Winery and Vineyard

One of the oldest Estate Wineries in all of British Columbia, Blue Grouse is truly a magical place! Nestled on a 65 arce piece of unspoiled...

Teléfono: (250) 743-3834

Ver más

Bodegas de Vino y Tours, Accesibilidad

Unsworth Vineyards Tasting Room

Located on a picturesque country road in beautiful Mill Bay, British Columbia, Unsworth Vineyards invites you to experience the Cowichan Valley's...

Teléfono: (250) 929-2292

Ver más

Cervecerías, Destilerías y Sidrerías, Zona de Acampar y Parques para Casas Rodantes, Accesibilidad

Merridale Cidery & Distillery

Merridale is a delicious destination in Cowichan an apple orchard, craft cider house, small batch distillery, and event venue. Join us for a cider...

Teléfono: (800) 998-9908

Ver más

Spas y Bienestar, Cabañas y Casas de Campo, Hoteles, Resorts y hospedaje en la naturaleza, Accesibilidad

Tigh-Na-Mara Seaside Spa Resort

Experience rustic charm in the heart of nature! Built onto the bluff above the Salish Sea, bordering the majestic Rathtrevor Beach Provincial...

Teléfono: (250) 248-2072

Ver más

Cervecerías, Destilerías y Sidrerías, Accesibilidad

Wolf Brewing Company

Located on the edge of down town, you'll find Wolf Brewing Company ready to meet your craft beer tasting needs! Come grab a pint and enjoy our...

Ver más

Spas y Bienestar, Hoteles, Resorts y hospedaje en la naturaleza

Kingfisher Pacific Resort And Spa

Nestled in a coastal forest on the eastern shore of Vancouver Island, the Kingfisher Pacific Resort and Spa offers breathtaking ocean and mountain...

Teléfono: (250) 338-1323

Ver más

Cultura Indígena, Hoteles, Accesibilidad

Kwa'lilas Hotel

The Kwalilas Hotel (meaning a place to sleep) is a premier indigenous-owned 4-star destination hotel located on North Vancouver Island. Our 85...

Teléfono: (250) 949-8525

Ver más

Avistamiento de Tormentas Eléctricas, Spas y Bienestar, Hoteles, Accesibilidad

Wickaninnish Inn

A Relais & Châteaux property since 1997, the Inn overlooks the Pacific Ocean from a rocky point on Vancouver Islands rugged west coast. Near the...

Teléfono: (250) 725-3100

Ver más

COMIENCE A PLANEAR SU EXPERIENCIA EN BC

CÓMO LLEGAR Y ALREDEDORES

Visitantes de la Columbia Británica pueden llegar por aire, carretera, tren o ferry.

VISITAR HOY
HOSPEDAJE

Hoteles de 5 estrellas, Bed & Breakfast, lugares para acampar y un poco de todo.

DESCANSE
CLIMA

Qué esperar en las comunidades alrededor de la provincia.

REVISAR CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS