Maps
A camper on Highway 3 heads east towards the Canadian Rockies.

Del Bosque a las Rocosas: Autopista Crowsnest Highway 3 hacia las Rocosas Canadienses

7-10 días, 1035 km (643.12 mi)

Este sinuoso viaje desde Vancouver a Fernie por la autopista Crowsnest Highway revela paisajes espectaculares y sitios memorables para los gourmets y los...

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

Rainforest to Rockies logo

Del bosque a las rocosas: una carretera menos transitada que conecta a la boscosa ciudad de Vancouver con Fernie, una ciudad resguardada en las escarpadas montañas. Este recorrido panorámico cruza profundos cañones, un árido desierto y una región vinícola antes de llegar a los picos escarpados de las Rocosas Canadienses. Aventúrate por esta joya de ruta para conectarte con las culturas indígenas, probar platillos que van directo de la granja a la mesa y echar un vistazo a la fascinante historia de la Columbia Británica, todo ello frente a un increíble paisaje natural que cambia a cada paso.

Parte 1

De Vancouver a Abbotsford

Granville Island | Hubert Kang

Comienza tu viaje en Vancouver, donde la elegancia urbana se encuentra con la naturaleza. Enmarcada por el Océano Pacífico y las Montañas de la Costa, esta ciudad cultural te hará sentir el amor a primera vista… y al primer bocado. Vancouver no es ajena al escenario mundial (y a los escenarios de las películas de Hollywood), pues se llena de energía con festivales, restaurantes eclécticos y murales visualmente cautivantes. Pasa un tiempo en esta ciudad de contrastes, donde podrás caminar por bosques antiguos, disfrutar de una comida digna de estrellas MICHELIN, pasear en bicicleta y navegar, todo en un solo día.

La ciudad de Vancouver actual, situada en los territorios tradicionales de los pueblos Musqueam, Squamish y Tsleil-Waututh, es un mosaico de muchas culturas diversas. Conéctate más profundamente con el lugar a través de recorridos a pie, galerías y centros de narración de historias por toda la ciudad. En el Museo de Antropología (MOA) encontrarás una colección de 50,000 objetos que exhiben el arte y la cultura de la Columbia Británica y de todo el mundo. (Nota: El MOA está cerrado temporalmente por renovaciones hasta finales de 2023 y se espera que vuelva a abrir a principios de 2024).

En el corazón de la ciudad se encuentra un tranquilo espacio verde con los abetos Douglas más antiguos de la Columbia Británica. Stanley Park es un parque urbano de clase mundial que ofrece senderos para bicicletas, paseos junto al mar, recorridos a pie dirigidos por indígenas, y más.

Observa cómo la ciudad se hace más pequeña en tu espejo retrovisor mientras viajas tierra adentro por la autopista Trans-Canada Highway (Highway 1), donde el Valle de Fraser te recibe con su alfombra de hierba verde. El poderoso Río Fraser hace gala de mosaicos de campos, vistas panorámicas y una gran cantidad de granjas, artesanos y viñedos que se extienden por esta rica tierra agrícola.

Parte 2

De Abbotsford a Hope

Harrison Lake | @diegohrebello

Abbotsford es un punto de inflexión en el viaje hacia el este, donde el paisaje urbano se desvanece y comienzan a predominar las granjas, los campos y los bosques. Quédate un rato para disfrutar de un recorrido autoguiado por la granja y prueba vino de bayas y cervezas locales rodeándote de vistas bucólicas. El poblado vecino de Chilliwack es un lugar ideal para aprender sobre la cultura, la historia y los relatos del pueblo Stó:lō, cuyo territorio tradicional se extiende desde Langley hasta Yale.

La aventura te llama a vivirla a medida que sigues hacia el este, rumbo al Valle del Río Harrison. (Tip: Pon atención para ver dónde están las cataratas Bridal Veil, que tienen 60 m de altura y se pueden ver desde la carretera). Ubicada en la confluencia de dos ríos y el Lago Harrison, la zona es mejor conocida por sus aguas termales curativas, esturiones prehistóricos y leyendas sobre el misterioso Sasquatch, conocido como sa:sq’ets por el pueblo Sts’ailes. Mientras estás aquí, visita la granja de queso local y busca algunos recuerdos mientras saboreas un café tostado local.

Regresa a la autopista Highway 1, pues Hope te invita un pastel recién horneado que te dará energías para recorrer los más de 100 senderos señalizados. Resguardada entre las cadenas montañosas Coast y Cascade, esta ciudad (cuyo nombre significa “Esperanza”) hace honor a su nombre, pues es la puerta de entrada al Cañón Fraser y al histórico Sendero de la Fiebre del Oro. Admira las figuras de madera labradas con motosierras, que son características de la ciudad, y explora los Túneles de Othello, una maravilla de la ingeniería ubicada a lo largo de un río que fluye rápidamente.

Parte 3

De Hope a Osoyoos

Bodega de vinos Estate Winery | Similkameen Valley/Darren Robinson

De Hope, dirígete hacia el sureste por la autopista Highway 3 (Crowsnest Highway), repleta de verdaderas joyas de la Columbia Británica, pueblos de cuentos de hadas y maravillas naturales. Las sorpresas están a la orden del día, pues en cualquier momento puedes tener la oportunidad para buscar oro, beber un Chardonnay en un patio soleado, y mucho, mucho más.

A unos 45 minutos de Hope, encontrarás las áreas verdes del Parque E.C. Manning, un destino que recibe durante todo el año a excursionistas, esquiadores nórdicos y fotógrafos del cielo oscuro y quienes gozan de los campamentos y de fotografiar el cielo oscuro. Más allá del parque, el Valle Similkameen es una verdadera joya, donde los picos de Cascade se elevan sobre las aromáticas artemisas y las doradas praderas.

Este fértil valle ha sido creado por el Río Similkameen y ofrece una plétora de granjas y huertos, por lo que se le conoce como la capital de la agricultura orgánica de Canadá. Aquí podrás satisfacer tu sed de aventuras, buen vino y buena comida. Hay casi 20 viñedos repartidos entre Cawston y Keremeos, que también es la capital de los puestos de frutas de Canadá.

El Sendero Kettle Valley Rail, una red de rutas de senderismo y ciclismo creadas a partir de antiguas vías ferroviarias se extiende desde Kootenays hasta Cascades y forma parte del famoso Sendero de Trans Canada. Circula o camina por redes de túneles, caballetes y senderos que dominan los cañones, pasos de montañas y ríos caudalosos.

A medida que te aventuras hacia Osoyoos, verás los acantilados de color ocre y los resplandecientes lagos que embellecen el paisaje salpicado de una constelación de viñedos.

Parte 4

De Osoyoos a Castlegar

Spirit Ridge Resort | @ebspaj7

En Osoyoos se encuentra el pequeño desierto de Canadá, un ecosistema único destacado en el Centro Cultural del Desierto NK’Mip, que es administrado por indígenas. Aprende sobre la cultura y las experiencias vividas de la Banda Indígena Osoyoos, visita una réplica de una aldea indígena y participa en una presentación que te acercará a las víboras de cascabel.

Aventúrate fuera de la carretera y entra en pequeñas comunidades en donde puedes ver las luchas, historias y relatos únicos de los pueblos indígenas y los diversos tipos de colonos. Greenwood es una antigua ciudad minera con ornamentados edificios patrimoniales que también sirvió como campo de internamiento japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Y Midway es el hogar de la Milla 0 de las vías del Kettle Valley Railway, y aquí puedes pasear por las calles principales bordeadas de edificios históricos.

A medida que esta espectacular carretera serpentina gana elevación gradualmente, el desierto da lugar a ranchos y ríos en el camino hacia el Lago Christina, del que se dice que es el más cálido de Canadá debido a las aguas termales que están en sus profundidades.

Sigue hacia las Montañas Selkirk y la pintoresca ciudad de Castlegar donde se unen los ríos Columbia y Kootenay. Castlegar está rodeada de una naturaleza escarpada y es un centro para hacer actividades al aire libre en familia, así como recorrer el Parque Provincial Syringa y sitios patrimoniales que resaltan las raíces Doukhobor de la comunidad.

Parte 5

De Castlegar a Fernie

Island Lake Lodge, Fernie | Kari Medig

Ahora te encuentras en lo más profundo de las cadenas montañosas de Selkirk y Purcell de camino a las Rocosas, un área con vastos parques naturales y una red de aguas termales minerales naturales. Toma una desviación por la autopista Highway 3A hacia Nelson, la ciudad por excelencia de Kootenays. Nelson yace en las orillas del Lago Kootenay, resguardada entre las montañas; esta ciudad histórica cuenta con más de 350 edificios declarados patrimonio y está repleta de una energía artística y tiendas independientes. Nelson toma muy en serio tres cosas: las aventuras al aire libre, la comida y un excelente café; es por esto que esta es una parada imprescindible en cualquier época del año.

De vuelta en la autopista Highway 3, visita la colección de bodegas de vino que están cerca de Creston y detente en el St. Eugene Golf Resort & Casino, cerca de Cranbrook, el cual se encuentra entre las cordilleras de Purcell y las Rocosas Canadienses. Este sitio era una escuela residencial pero ahora es un resort de lujo y es propiedad de la Nación Ktunaxa. Esta propiedad ofrece experiencias interpretativas que resaltan los impactos dañinos de la colonización y honran la resiliencia y riqueza de la cultura indígena.

A medida que te aproximas a tu destino en Fernie, en las Rocosas Canadienses, verás que los picos imponentes, los valles fluviales y los vastos bosques crean un paisaje cautivador. Ubicada en el extremo sureste de la provincia, esta antigua ciudad ferroviaria dedicada a la minería de carbón es ahora un paraíso para los aventureros. Elévate a nuevas cumbres en el Fernie Alpine Resort y camina o recorre más de 100 senderos en la primavera, el verano y el otoño. Durante todo el año, disfruta del colorido arte callejero, la comida regional y la cerveza artesanal, y, sobre todo, de su gente amable e interesante. La manera perfecta de finalizar una aventura fuera de lo común en la Columbia Británica.

Vuelve a casa después de haber disfrutado de algo de lo mejor de la Columbia Británica. No siempre podrás explorar los tupidos bosques y el océano de Vancouver, los escarpados cañones, los fértiles valles, los áridos desiertos, los cálidos lagos y los frescos pueblos montañeses, y ver los pináculos cubiertos de nieve de las Rocosas Canadienses en un solo viaje.

Header image: Conduciendo por la autopista Crowsnest Highway | Kari Medig

Instrucciones para llegar en auto

Parte 1 - Vancouver
  • 6.25 km
  • 12 min
Mostrar Mapas e instrucciones para llegar en auto

COMIENCE A PLANEAR SU EXPERIENCIA EN BC

CÓMO LLEGAR Y ALREDEDORES

Visitantes de la Columbia Británica pueden llegar por aire, carretera, tren o ferry.

VISITAR HOY
HOSPEDAJE

Hoteles de 5 estrellas, Bed & Breakfast, lugares para acampar y un poco de todo.

DESCANSE
CLIMA

Qué esperar en las comunidades alrededor de la provincia.

REVISAR CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS