Maps

CONEXIONES CULTURALES EN LA COLUMBIA BRITÁNICA

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

Reconectarse con la naturaleza es razón suficiente para salir a la carretera en la Columbia Británica, donde las ciudades están rodeadas de montañas, bosques y el océano. Pero es la gente la que da forma al lugar a través de sus diversas culturas, su arte, su historia y sus formas de vivir. Si lo que anhelas es conectarte con todo esto, con la naturaleza, la cultura, los lugareños, tus seres queridos y tu propio espíritu aventurero, ahora es el momento de salir a explorar.

Vancouver, Richmond, Victoria y Whistler son ciudades vibrantes que se encuentran a pocas horas al norte, y es fácil visitar varios lugares en un solo viaje. He aquí lo que hay que hacer y a dónde ir para disfrutar del arte y la cultura de la Columbia Británica este otoño.

Nota: Este artículo fue escrito específicamente para las circunstancias únicas de viaje en 2021. La información es precisa en el momento de la publicación; te recomendamos que te pongas en contacto directamente con los establecimientos para confirmar su disponibilidad y familiarizarte con sus políticas de COVID. Planifica con antelación y visita nuestra página “Información Importante antes de Viajar”, donde encontrarás información importante en tiempo real sobre la frontera canadiense, las disposiciones y recomendaciones locales de salud pública, rutas para conducir, incendios forestales y mucho más.

Mirando un mural en Mount Pleasant | Hubert Kang

VANCOUVER

Está a tres horas de Seattle, yendo por carretera hacia el norte, y es la ciudad más grande de la Columbia Británica, conocida por la diversidad de su gente y su relajado ambiente de la Costa Oeste. Para el pueblo indígena de Coast Salish, la zona de Vancouver ha sido su hogar durante miles de años, lo que contribuye a la rica historia y la vida cultural de la ciudad. Aquí encontrarás el corazón artístico de la Columbia Británica y una gran cantidad de oportunidades para recargar energías al aire libre con los lugareños.

EXPLORA

Respira el aire del océano mientras remas por Burrard Inlet e Indian Arm. Takaya Tours, que es propiedad de la Nación Indígena Tsleil-Waututh y es dirigida por ella, ofrece viajes interpretativos en réplicas de canoas para el océano. A lo largo del recorrido, los guías de la Nación Indígena Coast Salish cantan, cuentan leyendas y te indican cuáles son los sitios de las antiguas aldeas.

Pasa un rato en la galería de arte indígena Coastal Peoples Fine Arts Gallery para conocer a fondo la actual exposición multimedia de la diseñadora indígena Corrine Hunt, Kapiguxw’id: Iklegans dudakwo | Reunión: Me alegra verte [de nuevo]. O bien, para disfrutar del sabor de la cultura local, dirígete a Salmon n’ Bannock, el único restaurante que es de propiedad y administración indígena en Vancouver, el cual ofrece platillos informales como “bannockwiches” y estofado de alce.

Adéntrate en lo más crudo de la historia de Vancouver con los recorridos a pie de Forbidden Vancouver Walking Tours. Estos recorridos prometen historias de “crímenes oscuros, intrigas inauditas y escándalos sucios” y se llevan a cabo al aire libre y en grupos reducidos para facilitar el distanciamiento social. De esta manera, ofrecen una perspectiva única de Gastown, Stanley Park y el barrio Davie Street Village de West End, este último a través de los recorridos de Really Gay History Tour.

Con los mapas y la app del sitio web del Festival de Murales de Vancouver, podrás hacer visitas autoguiadas por algunos de los barrios más vibrantes de Vancouver. También puedes ver los murales en un recorrido privado con Vancouver DeTours para conocer la historia social de Vancouver. El recorrido de arte callejero y cerveza artesanal Toonie Tours’ Street Art and Craft Beer Walking Tour te conecta con un pequeño grupo para socializar a través de Mount Pleasant, el barrio al que acuden los entusiastas de la cerveza artesanal local. ¿Quieres hacer una visita en interiores? Descubre DaVinci Experience en Tsawwassen Mills, un viaje de inmersión multisensorial de 360º que explora los mayores inventos de Leonardo Da Vinci.

DÓNDE HOSPEDARTE

El edificio del centro de Vancouver donde está el hotel Skwachàys Lodge también es la sede de los estudios donde trabajan y viven los artistas indígenas residentes. Sus obras se venden en la galería de la planta baja, y en las habitaciones también se exhibe arte indígena local.

Situado en la céntrica calle Robson, el Listel Hotel está muy cerca del relajado barrio West End de la ciudad y de las áreas verdes del emblemático Stanley Park. Las habitaciones y suites del hotel boutique están adornadas con obras de arte originales de edición limitada.

Sitio Histórico Nacional de la Planta Enlatadora Gulf of Georgia Cannery | @vancitywild

RICHMOND

Junto a Vancouver y a solo 45 minutos en auto de la frontera con Estados Unidos, Richmond es un destino por derecho propio. Ahí encontrarás serenas vistas costeras y la historia marítima local donde el Océano Pacífico se encuentra con el Río Fraser, así como centros urbanos repletos de tiendas y restaurantes asiáticos.

EXPLORA

Steveston Village es un lugar encantador donde podrás tomar el aire junto a los lugareños, que caminan y pasean en bicicleta por los senderos junto al agua. Se trata de una próspera comunidad llena de historia, en la que puedes visitar el Sitio Histórico Nacional de la Planta Enlatadora Gulf of Georgia Cannery para saber más sobre la zona cuando ésta era el centro de la industria pesquera del oeste de Canadá. Todavía encontrarás embarcaciones atracadas en el muelle de Fisherman’s Wharf, donde podrás comprar camarones, cangrejos Dungeness, erizos de mar y mucho más. El cercano Sitio Histórico Nacional de los Astilleros Britannia Shipyards cuenta las historias de los trabajadores chinos, europeos, indígenas y japoneses que vivieron y trabajaron en la zona, mientras que la Ruta de Arte Público de Richmond también destaca la historia de la ciudad y refleja su entorno natural, con piezas que van desde un gigantesco esturión hasta intrincadas cajas de tesoros indígenas.

Aprende más sobre el arte, la cultura y la filosofía budista de China en el templo budista International Buddhist Temple, inspirado en la Ciudad Prohibida de Beijing. El templo recibe a los visitantes y cuenta con explicaciones tanto en inglés como en chino.

Y no dejes de explorar la diversa gastronomía de Richmond, la cual cambia constantemente. Las áreas de comida de los centros comerciales como el Aberdeen Centre son lugares estupendos para degustar dumplings, currys, bubble wafles y mucho más.

DÓNDE HOSPEDARTE

El flamante Versante Hotel se distingue por su vívido color y su atrevido estilo. Situado cerca del Río Fraser, este lujoso hotel boutique cuenta con una alberca de agua salada en la azotea. 

El Radisson Hotel Vancouver Airport ofrece un acceso fácil a los restaurantes asiáticos y a las tiendas de los centros comerciales de Aberdeen Centre, President Plaza y Yoahan Centre. También está convenientemente situado cerca de la estación de metro Aberdeen SkyTrain de la línea Canada Line, la cual te lleva a Vancouver.

Una pareja admirando el arte del Royal BC Museum | Hubert Kang

VICTORIA

Toma un ferry o súbete a un hidroavión para ir a Victoria, la capital de la Columbia Británica, situada en la Isla de Vancouver. Esta ciudad, llena de jardines y rodeada de playas, sigue mostrando su herencia inglesa. Puedes explorar a pie muchos de sus museos y sus galerías del centro.

EXPLORA

Tómate una selfie frente a los majestuosos edificios del Parlamento de la Columbia Británica, o bien reserva una visita guiada gratuita para conocer el sistema político de la provincia. El Royal BC Museum, que está situado al lado, cuenta la historia humana y natural de la Columbia Británica; una exposición interactiva celebra la resiliencia y la diversidad de las lenguas indígenas en la provincia, y una nueva galería pequeña en el interior se centra en los habitantes negros de la Columbia Británica.

Únete a los lugareños en Ogden Point para dar un paseo a lo largo del muro GVHA Unity Wall, un rompeolas de cemento de 823 m dedicado a la unidad. Este sitio es sumamente apreciado y ahora sirve de lienzo para murales que honran las tradiciones y la historia de las naciones indígenas Esquimalt y Songhees. Para disfrutar más del aire libre, pasa una tarde en los jardines The Butchart Gardens, un icónico y tranquilo paisaje creado por la familia Butchart en una antigua cantera de piedra caliza.

Visita la galería Bateman Gallery para ver la colección más grande de obras originales del artista y naturalista canadiense Robert Bateman. Al otro lado de la ciudad, los aficionados a la arquitectura querrán subir a la cima del castillo Craigdarroch Castle, un sitio histórico nacional de la época victoriana construido por el barón del carbón Robert Dunsmuir.

DÓNDE HOSPEDARTE

El emblemático Fairmont Empress, el cual ha sido recientemente renovado, ha hospedado a la realeza y a celebridades desde 1908 y sigue siendo famoso por su elegante servicio de té de la tarde.

Al otro lado del puerto, en Vic West, la casa de huéspedes de Spinnakers cuenta con cinco habitaciones de la época victoriana en una casa patrimonial restaurada en 1884. Spinnakers, uno de los primeros bares de cerveza artesanal de Canadá, sigue siendo un destino predilecto para los amantes de la cerveza artesanal y ofrece una excelente comida hecha con ingredientes de origen local.

Explorando el Centro Cultural Squamish Lil’wat | Blake Jorgenson

WHISTLER

El pueblo de la montaña de Whistler es sede de Whistler Blackcomb, el resort de esquí más grande de Norteamérica, y en otoño brinda un ambiente relajado. Desde Vancouver, toma la espectacular autopista Sea-to-Sky Highway y viaja durante menos de dos horas para vivir estimulantes experiencias culturales a lo largo de sus ríos, lagos y valles boscosos.

Explora

El otoño es una época encantadora para pasear por Whistler, donde descubrirás una perspectiva totalmente nueva de este pueblo de montaña a lo largo de la ruta cultural llamada Cultural Connector. Este sendero escénico une a seis instituciones culturales con paradas de interés a lo largo del camino: ahí encontrarás historias sobre pueblos indígenas, pioneros, aventureros, visionarios y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, destacando así la evolución de la comunidad local. (Obtén la app de Go Whistler Tours para ver consejos sobre recorridos específicos, desde galerías de arte hasta paseos por la naturaleza).

En el Centro Cultural Squamish Lil’wat, los embajadores culturales de las naciones indígenas de Squamish y Lil’wat te dan la bienvenida cantando con un tambor de mano antes de darte una visita guiada por la exposición. Recarga energías con un chilli de venado o una sopa de salmón estilo chowder en la cafetería del centro antes de aprender y profundizar más sobre la tierra y los pueblos indígenas de la zona.

Encuentra inspiración en el museo Audain Art Museum, donde podrás vivir una experiencia contemplativa con una capacidad reducida para facilitar el distanciamiento social. Entre lo más destacado encontrarás máscaras indígenas, pinturas de Emily Carr y obras de artistas contemporáneos de prestigio internacional como Jeff Wall y Rodney Graham. 

Para algo totalmente diferente, embárcate en una aventura nocturna con Vallea Lumina. Este paseo nocturno multimedia estimula la imaginación a través de un espectáculo de luces que se basa en las leyendas de Whistler.

DÓNDE HOSPEDARTE

Situado en el Upper Village de Whistler, a pocos pasos del Centro Cultural Squamish Lil’wat, está el lujoso Four Seasons Resort and Residences, el cual ofrece habitaciones y espacios para relajarse donde las familias pueden reconectarse en residencias privadas de varias habitaciones.

Y no olvides consultar las ofertas de otoño de Tourism Whistler, donde podrás ahorrar en hospedaje en hoteles de renombre y también encontrarás vales para restaurantes.

Imagen destacada: Mural de Gene Coffee Bar de Vancouver. | Hubert Kang

ESCRITO POR: CAROLYN ALI
Twitter: @carolynali
Instagram: carolynali1
De: Vancouver

Carolyn Ali creció en Vancouver y es una galardonada escritora independiente que disfruta de salir a correr y remar al aire libre. Ha viajado por 60 países y siempre se alegra de volver a su hogar, la Columbia Británica.