Maps
One skier in deep powder seen through the trees heavy with snow at Revelstoke Mountain Resort

NIEVE, PENDIENTES Y ÁRBOLES: EL SIGUIENTE NIVEL DE ESQUÍ EN LA COLUMBIA BRITÁNICA

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

A veces, solo te conformas con las grandes montañas. A veces, solo la sensación de surcar los contornos de un gigante cubierto con un manto blanco, sobre la suave y profunda nieve que parece talco, giro tras giro en la pendiente libre de gente, puede devolver la alegría hasta tus entrañas. Solo ver la luz del sol pintar su esplendor en las vastas extensiones de los majestuosos picos puede despejar la mente. Y solo adentrándose en los pliegues de esas magníficas cordilleras para refugiarse y relajarse en sus singulares comunidades únicas, llenas de placeres de las montañas puede desatarte y liberarte, devolviendo así el brillo a tus ojos cuando descubres algo nuevo.

En otras palabras, hay momentos (y este parece uno de ellos) en los que solo la verdadera aventura en la gran montaña es el camino que te lleva directo al “ahhhhh”. Y esto es lo bueno: No importa si tu idea de “euforia” del esquí y el snowboard consiste en hacer tu primer descenso en la naturaleza, o bien en aprender a hacer giros en la profunda nieve que parece talco, la Columbia Británica está cerca, es de fácil acceso y es el lugar ideal para ir al siguiente nivel. Desde la fresca nieve hasta las pendientes y a los árboles, desde las pistas y más allá de las pistas hasta el campo traviesa, y desde un singular poblado de esquí al siguiente, las grandes montañas de la Columbia Británica están listas y esperándote. Todo es cuestión de saber a dónde ir.

Nota: Este artículo (escrito originalmente en 2019) fue actualizado en octubre de 2021, específicamente para las circunstancias únicas de viaje en 2021. La información es precisa en el momento de la publicación; te recomendamos que te pongas en contacto directamente con los establecimientos para confirmar su disponibilidad y familiarizarte con sus políticas de COVID.

Panorama Mountain Resort | Kari Medig

PANORAMA: PUERTA DE ENTRADA AL ESQUÍ DE LA GRAN MONTAÑA

Panorama Mountain Resort es un lugar ideal para empezar a mejorar tus habilidades en las pendientes y llevarlas al siguiente nivel en la gran montaña.

La nieve seca y los 1,300 metros verticales de pistas bien cuidadas preparan el terreno para el descenso. Entre las pistas, el deslizamiento ofrece una bonanza de opciones para quienes aprenden a esquiar entre los árboles. “Ahí hay libertad, pero es la sensación adecuada de euforia”, afirmó Jason Simpson, Director de Deportes de Montaña de Panorama. “Y hay muchas oportunidades para salir de las pistas hacia los árboles y luego volver a ellas”.

La extensión de 304 hectáreas de la cuenca Taynton Bowl es el lugar ideal para subir a las pendientes. “En el mapa, todo parece ser de nivel doble negro, pero hay formas de tener acceso a él que parecen ser de nivel muy azul”, afirmó Simpson. Además, los ascensos con un vehículo snowcat sólo cuestan 22 dólares por subida.

Cerca de la base de Panorama se encuentra RK Heliski, una excelente puerta de entrada a la experiencia más codiciada de los deportes de nieve de la Columbia Británica: el esquí en helicóptero. RK Heliski lleva más de 50 años ofreciendo aventuras de esquí y snowboard en la nieve que parece talco; entre lo que ofrece están experiencias de un solo día apropiadas para los principiantes (que representan el 30% de la clientela de RK Heliski). Los que deseen una preparación más específica pueden tomar una lección de Prep en Panorama Mountain Resort antes de emprender la aventura en helicóptero con RK Heliski.

Fernie Alpine Resort | Dave Heath

FERNIE: GRANDES CUENCAS, PROFUNDA NIEVE QUE PARECE TALCO

Fernie Alpine Resort es una leyenda en lo que respecta a la nieve que parece talco. Cinco grandes cuencas divididas por crestas boscosas propias para esquiar se llenan de nieve tras nevadas que regularmente ponen a prueba las predicciones de los meteorólogos. “Lo llamamos el ‘Factor Fernie’”, afirmó Kathy Murray, fundadora de los programas Steep & Deep de Fernie. “Tuvimos estas increíbles nevadas, y pueden ocurrir muy aleatoriamente”.

No importa si la nieve que parece talco te llega a los tobillos o a la cintura: explorar el lugar con los lugareños (como el equipo de Murray o los guías de First Tracks) es una experiencia totalmente diferente. “Fernie tiene 100 pistas pero 1,000 líneas”, dice Murray. “Tiene todas estas partes ocultas”.

Según Dylan Siggers, esquiador profesional formado en Fernie y director de cine de acción, la disposición natural del terreno fomenta la progresión. “Por la forma en que se llenan las cuencas, si te mueves ligeramente, la pendiente de la cuenca se vuelve más pronunciada, y luego un poco más”, dice Siggers. “Entonces puedes entrar en un terreno más complicado, pero es divertido y más propicio para jugar en él”.

RED Mountain Resort | Ryan Flett

RED: ÁRBOLES ESCARPADOS Y SNOWCATS

RED Mountain Resort, en Rossland, cuenta con un terreno excelente para los aventureros, que incluye esquí empinado a través de árboles estrechos, una mezcla de montículos con pendientes y árboles y acantilados dentro de los límites mezclados con… lo adivinaste: más pendientes y más árboles. “Si puedes esquiar en RED, puedes esquiar en cualquier lugar”, dice Kirsty Exner, una excompetidora del Freeskiing World Tour que creció en Rossland.

Para un toque extra de aventura, solo tienes que pagar 10 dólares al conductor del snowcat en la cima de Grey Mountain para que te lleve al cuarto pico de RED, Mt. Kirkup, donde 81 hectáreas de esquí sobre nieve fresca de fácil acceso parecen una experiencia de campo traviesa, pero se encuentran totalmente dentro de los límites de la zona de esquí.

Para disfrutar de una experiencia guiada de un día completo de cat-esquí (campo traviesa transportado en un vehículo snowcat), camina unos pasos desde la cabaña de RED (o el lujoso Josie Hotel) hasta la oficina de Big Red Cats. Al igual que el heli-esquí, el acceso a la naturaleza con nieve que parece talco en snowcat es una experiencia muy solicitada y característica de la Columbia Británica. Big Red es la empresa de vehículos snowcat más grande del mundo, y la única que combina la práctica del cat-esquí durante uno o varios días con snowcats separados y orientadas a diferentes niveles de nieve que parece talco y preferencias de terreno, desde el nivel intermedio hasta el “súper experto”.

Whitewater Ski Resort | Kari Medig

WHITEWATER: EL HUMO FRÍO Y LOS RECORRIDOS EN ESQUÍ

Whitewater Ski Resort es un área de esquí durante el día y todo un destino por sí mismo después del día. Al igual que en RED, la zona de esquí se encuentra por debajo del nivel de los árboles, con esquí en el terreno inclinado de los árboles y acción de descenso. Pero al igual que Fernie, Whitewater también tiene su propio microclima que ofrece grandes y frecuentes raciones de nieve fresca y seca. Unas raciones realmente grandes.

“La gente cree que el humo frío es algo ficticio”, afirmó Colby Lehman, Director de Operaciones al Aire Libre de Whitewater. “Pero es seco y tan profundo que realmente llega a tus pulmones. Hay días en los que me tengo que cubrir la cara totalmente con mi chamarra y solo espero llegar a un lugar donde pueda respirar”.

Whitewater también es famoso por los recorridos en esquí y el split-board. Desde la cresta del resort se puede llegar a las cumbres de los bosques, más allá del nivel de los árboles, en tan solo 45 minutos, y eso es sólo el principio. “Nuestro terreno es un gran conducto hacia los campos traviesa de la montaña”, dice Lehman.

Whitewater asume su papel con iniciativas centradas en la educación, la seguridad y la inclusión. Los cursos van desde los aspectos fundamentales de las montañas en un solo día, hasta inmersiones de varios días sobre técnicas en avalanchas, localización de rutas y rescates. En un parque de entrenamiento de balizas gratuito, los grupos pueden practicar antes de salir a la aventura. Y la política de puertas abiertas de la patrulla de esquí fomenta el diálogo y el intercambio de información.

“Nunca hemos tenido un entorno intimidatorio ni un enfoque elitista a la hora de adentrarse en la montaña”, afirmó Lehman. “Acogemos a la gente bajo nuestras alas”.

Kicking Horse Mountain Resort | Nick Nault

KICKING HORSE: CORREDORES ESCARPADOS Y CUENCAS OCULTAS

El esquí libre de alta montaña se vuelve aún más atrevido en Kicking Horse Mountain Resort, conocido por su nieve que parece champaña, sus hermosas vistas y sus docenas y docenas de barrancas alpinas radicales. Situada cerca del poblado de Golden, la montaña se eleva en los altos niveles alpinos, donde las crestas separan a cinco cuencas. Las cuencas son en sí campos abiertos para recrearse. Las crestas son el reino de las pendientes técnicas.

Estas pendientes incluyen rampas y barrancas que los recién llegados pueden dominar fácilmente, sobre todo con la orientación táctica de los entrenadores de las instalaciones alpinas de Big Mountain Centre. Pero también hay barrancas con una inclinación de 50 grados, con acantilados ocasionales en donde el aire es obligatorio.

Para los amantes de la nieve que parece talco, más interesados en quemar calorías que en descender por los acantilados, Kicking Horse tiene un escondite secreto. A tres de los cinco picos de la montaña solo se puede llegar con botas, lo que significa que la nieve fresca puede quedarse sin huellas durante días.

Mientras, un helicóptero sube a los huéspedes desde el estacionamiento de la zona de esquí. Purcell Heli-Skiing ofrece paquetes de heli-esquí de un solo día y dedica su helicóptero y sus guías a solo seis esquiadores y practicantes de snowboard en total por día, lo que garantiza una experiencia de primera clase adaptada a la habilidad y el nivel de comodidad del grupo.

Christina Lustenberger en Revelstoke Mountain Resort | Solos Productions

REVELSTOKE: GRANDES VERTICALES, NIEVE QUE PARECE TALCO EN GRANDE, GRANDES ÁRBOLES

Los imponentes 1,713 metros verticales de Revelstoke Mountain Resort lo convierten en el resort de esquí con lifts más alto de Norteamérica. La cuidadosa preparación de arriba debajo de la nieve (y el flamante lift Stellar Chair) ofrece a los esquiadores de nivel medio y de pista una experiencia repleta de acción panorámica de la gran montaña (suficiente para cansar las piernas), pero el escondite característico de Revelstoke se encuentra fuera de la pista.

Ante los deslizamientos por el bosque templado de la montaña, se han creado extensiones de esquí entre los árboles para diferentes niveles de habilidades. Aquellos “mortales” que quieran subir de nivel, pueden entrar y salir de estas zonas. Los profesionales que esquían en pareja por seguridad pueden adentrarse en las profundidades, deslizándose por las superficies onduladas de nieve que parece talco, saltando por encima de los ocasionales acantilados y descendiendo por las rocas cubiertas de nieve a través de los escarpados bosques.

En todos estos casos, las frecuentes nevadas hacen que la nieve que parece talco de Revelstoke (una mezcla de cristales de nieve de la costa y de las Rocosas) sea una parte habitual de la experiencia. Prueba First Tracks por sólo 59 dólares para disfrutar de la nieve mientras está más fresca, o súbete a los lifts después de que pase el frenesí de la mañana para encontrar aún mucha nieve sin huellas en el bosque.

Whistler Blackcomb | Randy Lincks

WHISTLER: TODO LO QUE QUIERAS, TODO EL TIEMPO

Whistler Blackcomb es el lugar donde se concentra todo. Desde su extensión de cuencas alpinas con crestas, pistas y glaciares, hasta sus árboles a media montaña y sus cruceros de baja montaña, este es el parque de atracciones naturales de montaña más grande de Norteamérica y ofrece todo tipo de experiencias de esquí y snowboard de alto nivel. Quienes practican el tiempo suficiente en Whistler Blackcomb, se convierten de manera natural en esquiadores sólidos y capaces de esquiar en cualquier terreno, en cualquier tipo de nieve y en cualquier montaña del mundo.

También puedes acelerar estratégicamente tu ritmo de aprendizaje: perfecciona las habilidades en los montículos y la agilidad general con los esquís con las clínicas de Momentum del atleta olímpico John Smart. Mejora tus habilidades en la montaña con The Camp. Encuentra y deslízate por las mejores pendientes fuera de pista con los entrenadores expertos de estilo libre de Extremely Canadian. Adéntrate en el campo traviesa o asciende en helicóptero. Sin duda mejorarás de nivel y te divertirás en grande en la Columbia Británica.

Video del encabezado: Christina Lustenberger esquiando en Panorama Mountain Resort

Imagen del encabezado: Revelstoke Mountain Resort | Andrew Strain

ESCRITO POR: SUSAN REIFER RYAN

Twitter: @susanreifer

Instagram: SkiTravelGo

Susan Reifer Ryan siempre ha tenido una vida bifacética mientras trabajaba como editora y escritora: la mitad de su vida la pasa en Los Ángeles y la otra mitad en las montañas. Comenzó su carrera periodística a principios de la década de los noventas cubriendo deportes, cultura y tecnología de la información antes de incursionar en las revistas nacionales de Estados Unidos, escribiendo perfiles de celebridades de Hollywood, para luego cubrir los viajes, la aventura, el esquí y la vida en la montaña. En la actualidad, sus escritos abarcan un amplio espectro, pero sigue siendo una de las principales autoridades norteamericanas en materia de viajes inteligentes relacionados con el esquí en todo el mundo, y es la editora ejecutiva de SkiTravelGo.com de Modern Interest Media, una guía para disfrutar de lo mejor de los destinos de montaña en todo el mundo.