Aspectos esenciales que saber antes de adentrarse al país del oso, en la Columbia Británica

Compartir  Facebook Twitter

La observación de vida silvestre puede ser transformadora (¡no hay nada como la prisa de ver a tu primer oso grizzly en la naturaleza!), no obstante, también te puede enseñar tolerancia y respeto a medida que interactúas con el muy amplio y salvaje mundo que te rodea. La Columbia Británica tiene una de las biodiversidades más ricas de Canadá y la mayor concentración de osos negros y pardos de Norteamérica. Con tantos residentes salvajes, es importante explorar el paisaje de forma segura y sustentable.

Aquí te compartimos las prácticas más adecuadas para observar osos en su hábitat natural.

Great Bear Rainforest | Pete Ryan

1. Contacta a expertos locales

Si estás interesado en ver osos, hazlo con una guía de observación de osos con licencia, o pregúntale al personal de Parques cuáles son las áreas de observación más apropiadas, ellos conocen bien. (Los grandes depredadores requieren espacios silvestres y hábitat productivo para prosperar, y muchos visitantes no se dan cuenta de que es ilegal detenerse para observar vida silvestre en ciertas secciones de algunos parques). Las plataformas de observación, los remontes mecánicos o los tours privados ofrecen oportunidades únicas para ver osos en su estado más natural.

 

2. Infórmate con antelación sobre los animales

 

¿Sabías que la dieta de un oso es aproximadamente 80% de origen vegetal? Mientras que  muchos visitantes esperan ver un oso pardo persiguiendo el río durante una carrera de salmón, es un hecho poco conocido que los osos pasan enormes cantidades de tiempo, día y noche, alimentándose de vegetación como dientes de león y bayas. Saber más sobre los animales que deseas ver, enriquecerá tu experiencia visual y te ayudará a reaccionar adecuadamente cuando los encuentres.

Khutzeymateen Grizzly Bear Sanctuary | Andrew Strain

3. Sé consciente de tu entorno

La próxima vez que estés en una ruta de senderismo o supervisando un lugar para acampar al aire libre, observa los signos comunes de un oso cercano como excremento fresco, troncos volcados, marcas de garras y huellas. Las zonas de bayas y los cursos de agua con salmón en desove son el hábitat principal del oso y debes tener especial precaución en estas áreas. Los osos, especialmente los pardos, defenderán sus fuentes de alimento. Si descubres carroña (es decir, un animal en descomposición que un oso pueda comer), abandona la zona inmediatamente.

 

4. No sorprendas a un oso

Puede parecer contradictorio, pero caminar en silencio para tropezar con un oso nunca es buena idea. Haz ruido en los senderos para alertar a los osos sobre tu presencia, especialmente a campo abierto. Usar tu voz no cuesta nada y es más efectivo que usar petardos o campanas. Cuando sea posible, viaja en grupos de dos o más y mantén a los niños cerca.

Farewell Harbour Lodge | Ted Hesser

5. Lleva gas pimienta para osos

Al caminar en la Columbia Británica, se recomienda llevar gas pimienta para osos. Si bien los ataques de osos son extremadamente raros, así como usar un cinturón de seguridad, el gas pimienta para osos puede salvar tu vida. Siempre llévalo en un estuche donde este a la mano de inmediato (no guardado en tu mochila) y prepárate para usarlo en menos de dos segundos. Conoce más sobre la efectividad del gas pimienta para osos y cómo usarlo y transportarlo de manera segura. Recuerda, no puede viajar contigo en las aerolíneas y debe comprarse hasta que llegues a la Columbia Británica.

 

6. Puede ser muy emocionante encontrarse con un oso en medio de la naturaleza.

Sin embargo, asegúrate de mantenerte tranquilo y sereno en medio de la emoción, nunca corras o grites ya que esto puede provocar una respuesta en el oso para perseguirte o atacarte. Detente, mantente tranquilo y retrocede lentamente. Habla serenamente y no le des la espalda al oso. Prepara tu gas pimienta para osos, pero solo úsalo si el animal ataca. La mayoría de los encuentros con osos hacen que el oso abandone el área. Nunca te acerques o persigas a un oso.

Pemberton | @victoraerden

7. DNo alimentes, ni atraigas osos

Alimentar a la vida silvestre, ya sea intencionalmente o dejando alimentos sin vigilancia, evidentemente enseña al animal a identificar a los seres humanos con la comida, lo que puede tener consecuencias nefastas. Puede conducir a un comportamiento peligroso que puede obligar a las agencias locales al aniquilamiento del animal. Además de ponerte a ti y a otras personas en riesgo. Obtén más información acerca de las mejores prácticas para acampar, que incluyen mantener tu campamento limpio y libre de olores. Y recuerda nunca almacenar alimentos en tu tienda o dejar hieleras (incluso vacías) afuera; almacenar comida en tu vehículo, o si estás al aire libre usa depósitos ocultos o cuelga la comida lejos de tu tienda de campaña.

 

8. Ten precaución en las carreteras

Las colisiones con vida silvestre son una de las formas más comunes en que las personas resultan heridas y la vida silvestre muere en la Columbia Británica. Cuando veas vida silvestre a lo largo del camino, disminuye la velocidad. Cuando las velocidades excedan los 60 km/h, no te detengas. Un animal asustado por tu presencia puede cruzar el camino inadvertidamente y ser golpeado por un vehículo. En carreteras con velocidades inferiores a 60 km/h, muévete hacia el acotamiento para que no obstaculices el tráfico y permanece en tu vehículo. Si el animal parece alterado por tu presencia, lo mejor es irse.

Vaseux Protected Area

9. Mantente a una distancia segura

Mantente a una distancia segura

En contados encuentros con vida silvestre, puede ser muy tentador acercarse, ya sea para ver mejor o capturar esa foto perfecta. Sin embargo, la observación ética de la vida silvestre implica mantener nuestra distancia para no afectar el comportamiento natural del animal. La fotografía ética de la vida silvestre es la misma. Usa una lente larga y permanece en plataformas de observación, o dentro del automóvil. Recuerda poner las necesidades del animal por delante de tus propios objetivos de Instagram, y tu seguridad.

 

10. Comparte tu respeto por la vida silvestre

Los niños siempre deben ser supervisados al hacer senderismo y acampar en la Columbia Británica. Sin embargo, no hay necesidad de que ellos sean innecesariamente temerosos. Aprendan sobre las maravillas de la naturaleza juntos y enséñales qué acciones tomar durante los encuentros con la vida silvestre, para que ellos también puedan desarrollar una relación respetuosa y segura con el mundo natural que los rodea.

 

Si bien las carreteras, senderos y campamentos nos acercan a la gran vida salvaje de la Columbia Británica, es importante que nos capacitemos para reducir las posibilidades de encuentros negativos y nuestro impacto en estos increíbles animales. Cuidar de la vida silvestre significa poner nuestras necesidades después de las necesidades de cada animal para que puedan alimentarse, cuidar a sus crías y moverse con seguridad en su hábitat natural. Junto con nuestra seguridad personal, su bienestar es de suma importancia si queremos conservar el mundo natural.

Para obtener más información sobre la vida silvestre de la Columbia Británica, la seguridad y acampar, visita wildsafebc.com.

 

Feature image: Tweedsmuir Provincial Park. Foto: Taylor Burk

Bear viewing in BC

Duración -
BC tour guide, Kathy Jenkins, describes the day she saw a unique white bear cub.
PUBLICADO POR: WildSafeBC

WildSafeBC is the provincial leader in preventing conflict with wildlife through collaboration, education and community solutions. It has evolved out of the highly successful Bear Aware program and is owned and delivered by the British Columbia Conservation Foundation.