Maps
mama bear and bear cubs, including the rare Kermode spirit bear

4 MANERAS DE PRESENCIAR LA FAUNA SALVAJE DE LA COLUMBIA BRITÁNICA

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest
Great Bear Rainforest | Photo: Pacific Wild

Ver animales salvajes en su hábitat natural nos provoca una emoción que nos regresa a la niñez. Un majestuoso oso grizzly sale del follaje junto a un río caudaloso. Un águila calva desciende para trazar una estela en el agua con sus garras. O mientras te meces en un bote en el océano, ves y oyes el chorro de agua que sale del espiráculo de una ballena. En la Columbia Británica, la presencia de la naturaleza se siente a donde quiera que vayas, y no siempre tienes que ir muy lejos para ver tu primer oso, ballena o águila.

Éstas son cuatro maneras diferentes de disfrutar de la fauna salvaje de la Columbia Británica de forma segura y responsable, desde las aguas costeras del Océano Pacífico hasta los valles de las Montañas Rocosas Canadienses.

 

1. ESTANCIAS REMOTAS EN MEDIO DE LA NATURALEZA

BOSQUE DEL GRAN OSO Y MÁS ALLÁ

Los brumosos paisajes del tupido bosque lluvioso, las extensas ensenadas y los espectaculares fiordos pueden parecer extraños para muchos, pero en la Columbia Británica, éste es el ecosistema más importante de la costa central y del norte. Escondidas en estas singulares zonas costeras únicas se encuentran unas lujosas cabañas forestales para viajeros que buscan refugiarse en los recónditos hábitats de una fauna diversa, como las ballenas, nutrias marinas, alces, y por supuesto, osos.

Knight Inlet Lodge, se encuentra a 240 km (150 millas) al noroeste de la Isla de Vancouver, en el último bosque templado intacto del mundo. Como parte de un acuerdo con las cinco Primeras Naciones cuyos territorios tradicionales rodean esta cabaña, este santuario natural mantiene una densa población de osos grizzly. Puedes reservar estancias de dos a seis noches que incluyen cruceros en bote para ver la fauna salvaje, recorridos interpretativos de rastreo de animales, senderismo en lugares a donde se llega en 4×4, kayak y mucho más.

En el Parque Provincial Marino del Archipiélago de Broughton, situado en los territorios tradicionales de las Primeras Naciones Mamalilikilla, Kwikwasut’inuxw Haxwa’mis, Da’naxda’xw Awaetlala, y ‘Namgis, se encuentra la cabaña Farewell Harbour Lodge. Este remoto sitio rodeado de vida salvaje está situado en una zona costera de más de 12 hectáreas y ofrece estancias de cuatro a seis días para avistar orcas, ballenas yubarta y osos grizzly en excursiones de un día, para las cuales esta cabaña sirve como una base de operaciones perfecta.

Great Bear Lodge se encuentra en el territorio tradicional de la Nación Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw y se puede llegar allá por vía aérea desde Port Hardy, en el norte de la Isla de Vancouver. En esta cabaña de ocho habitaciones tendrás la posibilidad de ir a ver osos grizzly dos veces al día. Observa a estas increíbles criaturas comiendo salmón desde los miradores de un estuario cercano, o a bordo de pequeños botes que navegan sigilosamente por el río. También es frecuente ver lobos, osos negros, nutrias de río, águilas y focas.

A 45 minutos en bote de la ciudad costera de Lund, en la Costa de Sunshine de la Columbia Británica, se encuentra el Klahoose Wilderness Resort. Este resort fue inaugurado recientemente y es propiedad de indígenas, quienes además lo administran; se encuentra en el estrecho de Desolation Sound y ofrece paquetes de tres y cuatro días de estancia que incluyen todas las comidas, acceso en barco, y recorridos de avistamiento de osos grizzly y ballenas dirigidos por guías indígenas.

Tierra adentro se encuentra la cabañas de Nemiah Valley Lodge, enclavada en las Montañas Chilcotin, que es donde viven las Naciones Zeni Gwet’in y Tŝilhqot’. Aquí se pueden reservar estancias de tres y cuatro noches, durante las cuales tendrás la oportunidad de ver alces, zorros, águilas, osos grizzly y osos negros. Esta zona alberga también la última reserva de caballos salvajes de Norteamérica, que es administrada por las comunidades indígenas locales.

Si deseas visitar el Norte de la Columbia Británica, visita la cabaña de Khutzeymateen Wilderness Lodge. Ésta se encuentra en el extremo norte del Bosque del Gran Oso, y por aquí se puede tener rápidamente acceso al Santuario de Osos Grizzly Khutzeymateen, donde se alberga una de las poblaciones más grandes de osos grizzly costeros del mundo.

2. EXCURSIONES DE UN DÍA PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

LA ISLA DE VANCOUVER Y LA COSTA DE LA COLUMBIA BRITÁNICA

La fauna salvaje de la Columbia Británica es tan abundante que a veces basta con una excursión de un día para avistar algunas de las criaturas más extraordinarias de la Columbia Británica.

Reserva una excursión de medio día con Prince of Whales, que ofrece salidas desde Victoria o Vancouver para ver a los máximos depredadores del Océano Pacífico. Descubre orcas, ballenas yubartas y marsopas con uno de los operadores de avistamiento de ballenas más veteranos de la Columbia Británica.

Para las excursiones de avistamiento de osos en la costa este de la Isla de Vancouver puedes acudir a Homalco Wildlife & Cultural Tours, que tiene su sede en Campbell River. Reserva una excursión por la Ensenada Bute y conoce el territorio tradicional de la Primera Nación Homalco en una excursión guiada por indígenas locales. En esta excursión de entre ocho y nueve horas tendrás la oportunidad de avistar orcas, ballenas yubarta y otras especies marinas costeras únicas. De manera similar, en Port McNeill, al norte de la Isla de Vancouver, Sea Wolf Adventures ofrece excursiones con guías indígenas locales. Contempla los osos grizzly y las ballenas en excursiones de ocho a nueve horas, aprende sobre la cultura local del pueblo Kwakwaka’wakw y observa a las ballenas, las nutrias y los osos grizzly desde el barco. En Port Hardy, Sea Wolf Adventures también se ha asociado con Coastal Rainforest Safaris, y en Telegraph Cove, los aventureros pueden hacer excursiones con Tide Rip Tours.

Si viajas por el norte de la Columbia Británica, haz una excursión de avistamiento de ballenas u osos grizzly con Prince Rupert Adventure Tours. Aquí puedes hacer un recorrido en un bote catamarán para 72 personas por las aguas relativamente tranquilas del pasaje interior para observar cómodamente la fauna salvaje.

Para una experiencia más larga e intensa, sal en una expedición de Maple Leaf Adventures, partiendo desde Victoria. Estas experiencias de varios días combinan avistamiento de la fauna silvestre, excursiones en botes zodiac, paseos en kayak y actividades de pesca mientras recorres las aguas costeras del estrecho Desolation Sound, las Islas del Golfo, el noroeste de la Isla de Vancouver, el Paso Interior o los alrededores de Haida Gwaii en velero, remolcador o bote catamarán.

3. ESCAPADAS URBANAS PARA OBSERVAR LA FAUNA SALVAJE

VANCOUVER, RICHMOND Y WHISTLER

En Vancouver, Takaya Tours ha combinado tours en canoa con recorridos a pie para conocer la historia del pueblo local de Primeras Naciones Tsleil-Waututh. Súbete a una canoa oceánica de 10.5 m para remar por las aguas fluviales de Indian Arm mientras los líderes indígenas te hablan de los métodos tradicionales del cuidado de la flora y la fauna, muestran los sitios de los antiguos poblados y cantan canciones. Estas aguas son tranquilas y están protegidas, y en ellas se ven focas frecuentemente.

En la Montaña de Grouse, con vistas a Vancouver, hay dos osos grizzly, Grinder y Coola, que viven en un santuario de la montaña. Súbete a la Skyride Gondola hasta los 850 m de altura para explorar el refugio y aprender más sobre él con los programas interpretativos de vanguardia. En la Montaña de Grouse también viven ciervos de cola negra, coyotes y liebres americanas.

En Richmond, el Santuario de Aves Migratorias George C. Reifel es el lugar ideal para los aficionados a las aves. En esta zona, que es uno de los 92 santuarios federales de aves migratorias de Canadá, hay cerca de 300 especies de aves. Pasea por los estanques, los senderos arbolados, los esteros intermareales y los canales fluviales para observar cientos de aves diferentes. También podrás encontrar más aves en la ruta de aves South Fraser BC Bird Trail, con muchas posibilidades de avistar una gran variedad de especies en Surrey, Delta y Richmond. Para adentrarte aún más en el mundo de las aves, reserva una visita guiada de Birding 101 con el ornitólogo local Liron Gertsman.

En las afueras de Vancouver se encuentra la autopista Sea to Sky Highway, una de las rutas más pintorescas del mundo. Este trayecto de 90 minutos que te lleva desde el nivel del mar hasta el pueblo de Whistler, está rodeado de la nueva Región de la Biósfera de la UNESCO Átl’ka7tsem/Howe Sound, así como de picos de hasta 3,000 m de altura, y tiene muchos puntos para detenerse a ver la vida marina, águilas, osos y mucho más en el camino.

La comunidad de Whistler, que está llena de vida durante las cuatro estaciones, es famosa por sus pistas de esquí en invierno y cuenta con un resort muy popular en verano por sus actividades de aventuras al aire libre y su inagotable fauna salvaje. Toma un tour en un 4×4 para ver osos con guías especializados en fauna salvaje que te llevarán a los mejores lugares para ver a los osos en su hábitat natural. Si te subes a la Whistler Gondola que va a las montañas alpinas, o a la PEAK 2 PEAK Gondola ,que ha batido récords mundiales conectando a las montañas Whistler y Blackcomb, no olvides de mirar hacia abajo para tener la oportunidad de ver osos merodeando por las verdes zonas que están bajo los lifts.

4. AVISTAMIENTO DE FAUNA SALVAJE ENTRE LOS PICOS MÁS ALTOS DE LA COLUMBIA BRITÁNICA

LAS ROCOSAS DE KOOTENAY Y THOMPSON OKANAGAN

En las Montañas Rocosas Canadienses abunda la fauna, cuyo hábitat natural se extiende por algunos de los paisajes montañosos más impresionantes del mundo.

Si vas a pasar una temporada en Vancouver y también quieres ver la fauna y flora de las Rocosas Canadienses, una forma de hacerlo es haciendo un tour en tren con Rocky Mountaineer. Puedes elegir tours de ocho a 12 días que van de Vancouver a Jasper y viceversa por las famosas líneas ferroviarias canadienses. Esta lujosa experiencia incluye cenas a bordo, interpretación del paisaje y la fauna salvaje, tours por parques nacionales, acceso a puentes elevados y góndolas, y pernoctaciones en hoteles de primera categoría. Osos, alces, caribúes, ciervos, cimarrones, alces, lobos y coyotes son algunos animales que se ven frecuentemente desde los asientos de los vagones en la ruta de Vancouver a Jasper.

Sun Peaks Resort se encuentra a 60 km (37 millas) de Kamloops y es el lugar ideal para avistar a la fauna salvaje, gracias a su ubicación más alejada de las rutas convencionales. Desde la primavera hasta el otoño, se pueden encontrar criaturas en las montañas, los lagos y los prados que rodean al resort. Avista los alces en los lagos McGillvary, Heffley o Morrisey mientras disfrutas del senderismo, ciclismo o paddleboard, o ve a los osos negros desde los lifts o en los prados y campos que rodean al resort.

El poblado montañés de Golden, que se anida en las Rocosas Canadienses, es un paraíso para los osos negros y grizzly, así como los alces, ciervos, alces, cimarrones montañeses con grandes cuernos, lobos y otros animales. También se puede avistar una gran variedad de aves, tales como gavilanes, águilas y garzas que vuelan y anidan a lo largo de los ríos y lagos del valle. Justo en las afueras del centro de Golden, puedes dirigirte al Kicking Horse Mountain Resort para ver el hábitat cerrado y protegido de osos grizzly más grande del mundo; en esa región está el Refugio de Osos Grizzly, donde vive el oso grizzly residente Boo, que se puede ver durante un tour interpretativo.

Si lo que buscas es la naturaleza más remota, el Parque Provincial Wells Gray, que se extiende sobre 5,000 kilómetros cuadrados en el lado poniente del imponente Monte Robson, es una de las zonas protegidas más grandes de la Columbia Británica. Gracias a su gran tamaño, este parque es el hogar de una rica diversidad de especies, como 219 aves, 56 mamíferos y más de 700 tipos de plantas con flores. Con tan solo conducir por el parque se pueden ver osos, ciervos de cola blanca, coyotes y zorros, además de más de 40 cascadas con nombre.

Orca breaching off the coast of Vancouver Island / Garry Henkel

OBSERVACIÓN SEGURA Y RESPONSABLE DE LA FAUNA SALVAJE

La Columbia Británica es un lugar donde la vida salvaje se mueve libremente. Es importante respetar los ecosistemas naturales que visites y no dejar ningún rastro; esto es por la seguridad y protección de los animales y del medio ambiente, así como de ti mismo y de los futuros visitantes.

Cuando viajes por la Colombia Británica, debes saber qué hacer si encuentras o sobresaltas a un animal. Mantén siempre la distancia y no te acerques nunca a ningún animal ni le des de comer. Si viajas por zonas rurales, tira siempre la basura correctamente y empaca bien todo lo que traigas. Respeta todas las leyes y normas que rigen la observación de los animales salvajes, incluyendo las indicaciones de los guías.

INFORMACIÓN QUE NECESITAS SABER