Maps

Cañonismo en la Columbia Británica

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

¿Alguna vez has estado en algún lugar donde hayas tenido la sensación de no pertenecer y sin embargo, sentir la obligación de quedarte? Así es exactamente como nos sentimos durante nuestras primeras experiencias practicando cañonismo al suroeste de la Columbia Británica. La belleza de otro mundo que te rodea en los cañones te invita a relajarte, pero el rugido del agua fría que se abre camino a través de la roca sólida te recuerda que sólo puedes visitar este lugar momentáneamente.

A woman rappels down the side of a waterfall.

Una larga sección de rapel en el cañón de Monmouth. Foto: Leigh McClurg

Pero ¿qué es exactamente el cañonismo? Es viajar a los cañones y ahí puedes caminar, trepar, nadar, saltar y hacer rappel. Básicamente es un descenso técnico de un cañón con el uso de cuerdas, cascos, arneses y trajes de neopreno. El énfasis suele estar en la estética en lugar de la dificultad pura, por lo que puede ser disfrutado por personas de todas las edades o habilidades. Es un deporte en el que las personas se involucran con el mundo, además, puedes hacer cañonismo tanto en cañones húmedos como en secos. Aquí, en la hermosa Columbia Británica, hemos sido bendecidos con abundantes precipitaciones y disfrutamos de los cañones con su variedad húmeda.

A woman rappels down beautiful granite walls, sculpted by water.

Hermosas paredes de granito esculpidas en Box Canyon. Foto: Spring McClurg

Inicialmente, nuestro interés se despertó cuando vimos un video del primer descenso de un cañón aquí en el Cañón Monmouth de Squamish. Antes de ver esto, ni siquiera sabíamos que existía esta actividad y mucho menos una en la que potencialmente podríamos involucrarnos. Así que, con voraz apetito por la aventura inmediatamente comenzamos a investigar cómo podíamos intentarlo. Da la casualidad de que hay una comunidad de personas asombrosas en esta parte de la Columbia Británica llamada BC Canyoneers, que estaban (y están) dispuestas a compartir su pasión y habilidades con nuevas personas.

La Columbia Británica es un lugar especial para esta actividad, ya que no solo el clima es lo suficientemente templado como para extender la temporada mucho más allá del verano, sino que también hay mucho por descubrir. Solo una pequeña porción de cañones ha visto los primeros descensos al suroeste de la Columbia Británica, desde Squamish hasta Mission. El exuberante bosque y la naturaleza accidentada se prestan bien a una actividad que, en el fondo, tiene que ver con la exploración.

A woman wearing a red jacket and a helmet sits on the edge of a rock, overlooking a small waterfall.

Tomando un descanso para disfrutar de los alrededores en el cañón Box. Foto: Leigh McClurg

Antes de nuestro primer viaje de cañonismo, recientemente nos habíamos involucrado en la escalada en roca; ambos utilizan los mismos sistemas, cuerdas, cascos y arneses, por lo que nos sentimos seguros de que nuestras nuevas habilidades adquiridas podrían ser transferibles a este nuevo deporte. Después de todo, habíamos hecho rappel muchas veces durante nuestras sesiones de escalada en los riscos, ¿podría ser muy diferente? Pero lo único que no tomamos en cuenta fue el entorno. Es difícil poner en palabras lo abrumadoramente emocionante que fue nuestra primera experiencia.

A woman rappels down a waterfall inside a canyon.

Se siente como si estuviéras en otro planeta en Box Canyon. Foto: Leigh McClurg

Todos nuestros sentidos se activaron: desde el olor a musgo y la piedra humedecida, la sensación de agua helada entrando en tu traje de neopreno, la vista de una roca que alguna vez fue un bloque sólido, pero debido a la persistencia del agua había sido esculpida, bajando como laberinto retorcido de túneles y gotas, y a nuestro alrededor teníamos el sonido del agua rugiendo. Era diferente a todo lo que habíamos experimentado antes y sabíamos que estábamos enganchados.

A man wearing a helmet walks under the cascading water of a waterfall.

Totalmente inmersos en el entorno del cañón Box. Foto: Spring McClurg

Todos deberían poder disfrutar de experiencias como ésta y no hay nada que te impida vivir una de las aventuras más emocionantes de tu vida. Solo recuerda que este es un deporte que exige tu atención completa, un sentido de aventura y confianza en entornos salvajes. Requiere un conocimiento básico de los sistemas de cuerdas, la habilidad de hacer rappel y estar cómodo nadando en agua fría.

Recuerda respetar el terreno, el medio ambiente y a otros usuarios mientras exploras una cueva o un cañón. Asegúrate de llevar un equipo adecuado y confiable, además de saber cómo usarlo de manera segura. Explora dentro de tu capacidad y limitaciones físicas / mentales, respeta las rutas subterráneas establecidas y practica el lema de los exploradores: “No tomes nada, más que imágenes; no mates nada, más que al tiempo, no dejes rastro”. AdventureSmart y Leave No Trace son excelentes recursos para mantenerte informado antes de salir al exterior, e independientemente de tu nivel de experiencia, ¡nunca vayas solo a practicar cañonismo, además de siempre llevar un Plan de viaje! 

A dónde ir:

  • Cypress Creek  en West Vancouver ofrece una buena introducción con solo 3 rappeles y algunas hermosas escaladas por el barranco.
  • Box Canyon en Squamish se está volviendo más popular ya que todas las estaciones de anclaje ahora están completamente atornilladas. Con 8 rappeles completos con una longitud de hasta 30 metros, te ofrece un día completo de aventura. La parte más técnica del día será atravesar el río Squamish. En este cañón te esperan asombrosas paredes de granito esculpidas.
  • Lost Creek, cerca de Mission, es otra opción corta, en la que puedes descender ya sea haciendo rappel o saltando. Se puede describir como hermosa, estrecha y encantadora.

No olvides:

  • Asegúrate de tener un traje de baño que sea lo suficientemente cálido para las condiciones y época del año. Si no tienes uno, puedes alquilarlo en una tienda de buceo en Vancouver.
  • Tener conocimientos previos de cómo hacer rappel y sentirse completamente cómodo con tu equipo.
  • Ser consciente de lo que te rodea, todo está mojado y resbaladizo, así que sé prudente y fijate dónde pisas.
  • Te encontrarás en un entorno no controlado, trátalo con respeto y siempre pon tu seguridad en primer lugar.
  • Siempre ve acompañado de alguien más experimentado.
  • Presta atención a las precipitaciones recientes, los aumentos en el flujo de agua pueden cambiar drásticamente y dificultarte la ruta.
  • ¡Disfruta el mejor momento de tu vida!