Maps

4 deportes accesibles que experimentar en la Columbia Británica

Las personas con movilidad reducida pueden participar en muchos deportes de aventura. Con un poco de ayuda de amigos, programas dedicados y tecnologías de asistencia, todos pueden disfrutar de las aventuras al aire libre que existen en la Columbia Británica.

La mayoría de los programas deportivos adaptables se gestionan a través de organizaciones que solicitan una evaluación de capacidades y habilidades antes de participar en ellos. Algunos ofrecen cursos que ya existen e incluso campamentos en la naturaleza, mientras que otros pueden coordinar visitas de último momento. Todos ellos operan bajo la filosofía de que el aire libre les pertenece a todos, sin importar las limitaciones físicas. Aquí te mostramos cuatro opciones deportivas accesibles en la Columbia Británica, y dónde puedes experimentarlas.

SENDERISMO ACCESIBLE EN LA COLUMBIA BRITÁNICA

Hikers carrying a person with mobility issues on a trail in the woods.

Senderismo en un TrailRider en el Parque Regional del Río Capilano, al norte de Vancouver. Foto: Power To Be

Una TrailRider es una silla ligera, todo terreno y de una sola rueda diseñada ergonómicamente para ofrecer el máximo confort y minimizar el impacto medioambiental. Con dos personas que ayudan estilo “sherpas” (uno adelante y otro atrás) navegan y desplazan el TrailRider; esta silla ha recorrido ágilmente caminos desde el piso hasta la cima del Gran Cañón, o a la cima del Monte Kilimanjaro y hasta el propio sendero West Coast Trail en la Columbia Británica. Es una excelente opción para desplazarse por terrenos desiguales y lugares remotos, además puede abordarse con facilidad en cualquiera de las muchas rutas de senderismo accesibles de la Columbia Británica, como en el Sendero accesible de Grasslands Loop en el Parque Natural de Peterson Creek, en Kamloops, o en el Parque Provincial de Naikoon en Haida Gwaii.

SURF ACCESIBLE EN LA COLUMBIA BRITÁNICA

Two sufers wheeling a person in a wheelchair across the beach towards the ocean

Surfeando en la playa de Chesterman en Tofino. Foto: Power To Be

Un movimiento global de surf para discapacitados (originado en Australia) ha llegado a la costa oeste de la Columbia Británica. Con ayuda de personal capacitado y voluntarios, los surfistas de todo tipo de capacidades tienen la oportunidad de montar las olas. Power To Be, una organización sin fines de lucro con programas en Vancouver y Victoria, ofrece programas inclusivos para que las personas con movilidad reducida vuelvan a la naturaleza. Sus aventuras de surf utilizan TrailRiders para llevar a los surfistas a la playa y trabajar con la compañía Tofino Pacific Surf Co., la cual les proporciona instrucciones adaptadas y soporte dentro del agua. Debido a la flotabilidad del agua, el surf puede ser particularmente favorable para problemas de movilidad relacionados con lesiones de la médula espinal.

KAYAK ACCESIBLE EN LA COLUMBIA BRITÁNICA

Two kayakers on the water

Kayak accesible frente al Parque Cates, al norte de Vancouver. Foto: Power To Be

La práctica del Kayak ofrece un entorno altamente adaptable que puede ajustarse a una amplia gama de problemas de movilidad, desde deficiencias visuales a pérdida de extremidades o discapacidad cognitiva. Algunos kayaks, por ejemplo, están equipados con pontones que proporcionan estabilidad adicional para los remadores que sufren de convulsiones. Para amputados, hay adaptaciones de remos giratorios que permiten el control del kayak con un solo brazo, y bolas de pivoteo ajustables que se encuentran montadas en el piso y se adaptan en los encajes prostético debajo o por encima de la rodilla amputada. Este deporte puede adaptar la supervisión máxima a través de kayaks dobles para aquellos que lo necesiten, y para los remadores con un mayor nivel de independencia y atletismo, las modificaciones adecuadas casi pueden hacer desaparecer su discapacidad mientras están en el agua.

Justo al este de Vancouver en la parte baja del Valle Fraser, el Club de Remo Pitt Meadows ofrece tarifas con descuentos a través de su programa adaptativo PaddleALL. El río Alouette por lo general es tranquilo, proporcionando así una experiencia agradable.

ESQUÍ ACCESIBLE EN LA COLUMBIA BRITÁNICA

Two skiers with mobility issues in adaptive ski gear

Esquí inclusivo en el Resort de la Montaña Revelstoke. Foto: William Eaton

El esquí para discapacitados comenzó después de la Segunda Guerra Mundial cuando los veteranos lesionados físicamente aprendieron a adaptar este deporte a sus nuevas necesidades. Hoy en día, es un deporte ampliamente disfrutado por personas con una variedad de discapacidades desde lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales, deficiencias visuales o auditivas, y más. El esquí inclusivo combina equipamiento y entrenamiento especializado para atender las necesidades especiales de casi cualquier persona que quiera disfrutar de las pistas nevadas de la Columbia Británica. Algunas técnicas son tan simples como las muletas con esquís o cintas que te sostienen, mientras que otros métodos son considerablemente más avanzados utilizando un modelo que te permite ir sentado. El desarrollo más reciente en este campo incluye equipos similares a una bicicleta que utiliza esquís en lugar de ruedas. Independientemente del nivel de desafío técnico, todas las formas de deportes de nieve inclusivos requieren un entrenamiento especial.

La Columbia Británica tiene muchas montañas para elegir, así que ponte en contacto con BC Adaptive Snowsports (Deportes de Nieve Inclusivos de la Columbia Británica) para encontrar el programa más adecuado. Ellos trabajan en colaboración con 12 programas de clubes de deportes de nieve inclusivos en toda la provincia, en lugares como Vancouver, Whistler, Revelstoke y el Resort Sun Peaks cerca de Kamloops. Agenda una clase por un día o participa en un campamento más largo si el programa es el adecuado para ti.

NOTA: Por favor ten en cuenta que para cualquier empresa específica a la que se hace referencia, la información anterior se basa en conversaciones con las empresas al momento de la redacción de este artículo. Para obtener información actualizada (y para asegurarte de que tus necesidades particulares puedan satisfacerse) te recomendamos encarecidamente te pongas en contacto directo con cada empresa.

Imagen de apertura: Tofino ofrece muchas oportunidades para experimentar la naturaleza. Foto: Johan Lolos