Maps
Cyclists on a gravel path in rural Richmond.

Reduce la velocidad: Una aventura sin automóvil a través de icónicas ciudades de la Costa Sur en Columbia Británica

11 Days, 484 km (300.74 mi)

No necesitas un auto para disfrutar de los destinos turísticos más populares del área metropolitana de Vancouver.

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

No necesitas un auto para disfrutar de los destinos turísticos más populares del área metropolitana de Vancouver. Se puede ir fácilmente a Vancouver, North Vancouver, Richmond y Burnaby en transporte público y hay conexiones muy cómodas de autobús e hidroplano de Vancouver a Whistler, a Victoria y más allá. Disfruta de la tranquilidad de viajar sin auto en este itinerario de cuatro paradas que incluye preciosos jardines, pendientes nevadas y aventuras urbanas.

Cuándo ir: de invierno a otoño.

Parte 1

Llegar y reponer fuerzas en Richmond

Dining at the Golden Village district in Richmond | Tourism Richmond

En el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR), en Sea Island, toma la línea de metro Canada Line hasta Richmond-Brighouse. Algunos hoteles de Richmond también ofrecen a sus huéspedes un servicio gratuito de transporte. ¿Viajas ligero? Detente en la estación de Templeton y visita las tiendas de McArthurGlen Designer Outlet para comprar ropa y otros artículos muy necesarios; también puedes hacer esta parada en tu camino de vuelta.

Llegar a tu alojamiento en Richmond.

Richmond está profundamente influenciada por la cultura asiática y ofrece una de las mejores comidas chinas del mundo. Cerca de la estación de Aberdeen se concentran varios patios de comidas y restaurantes muy singulares: detente y disfruta de un delicioso tentempié en Aberdeen Mall o Yaohan Centre, y descubre The Dumpling Trail: Una constelación de 20 restaurantes que sirven todo tipo de dumplings asiáticos. Visita algunos o pruébalos todos en este recorrido autoguiado. Si quieres consentirte, reserva un tour gastronómico organizado por Authentic Asian Eats. También puedes ir a donde ha ido la crítica culinaria Alexandra Gill del diario Globe and Mail, que es la Fiesta y Cena China de Richmond: Desde la comida cantonesa clásica a la Nueva Ola, vive una experiencia gastronómica que explora la evolución del vibrante ambiente culinario chino de Richmond, ofreciendo a los invitados la oportunidad de degustar hasta 10 platos, acompañados de postre, vino y cerveza. ¿Necesitas descansar tras una abundante comida o estirar las piernas tras un largo vuelo? Visita los populares recorridos por Middle Arm y el dique West Dyke de Richmond (situados en un radio de 5 km del centro de la ciudad) para dar un relajante paseo por la orilla del pintoresco río Fraser, un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Pasar la noche en Richmond.

Parte 2

Disfruta de un paseo por Richmond

The bustling waterfront of Steveston Village | Tourism Richmond

No solo los aviones aterrizan en Richmond. También millones de aves migratorias se detienen a lo largo del estuario del río Fraser en su ruta migratoria norte-sur entre Alaska y Sudamérica, también conocida como la Ruta Migratoria de Aves del Pacífico. La Columbia Británica cuenta con varias rutas de aves populares que ofrecen experiencias únicas, como las excursiones guiadas de observación de aves del galardonado fotógrafo de la naturaleza Liron Gertsman, que son aptas tanto para los aficionados y entusiastas de las aves.

Sigue disfrutando de la naturaleza yendo en un corto trayecto en autobús hasta Steveston Village, una histórica comunidad pesquera que sigue siendo el puerto pesquero comercial más grande de la costa oeste. Comienza en el Parque Garry Point y da un paseo bordeando el río, donde encontrarás una encantadora variedad de restaurantes, tiendas, parques con juegos infantiles y muchas otras actividades, como excursiones para avistar ballenas. También hay dos sitios históricos nacionales: La Planta Enlatadora de Gulf of Georgia y el Astillero Britannia. Ambos gozan de impresionantes vistas del río Fraser, con exposiciones que destacan la fascinante historia de la región y los diversos pueblos que la hacen prosperar. Para llegar a Steveston Village: toma los autobuses de Translink 401, 402, 406 ó 407 en la estación del metro Richmond-Brighouse de la línea Canada Line.

Pasar la noche en Richmond.

Parte 3

De Richmond a Victoria

Victoria Inner Harbour and the Fairmont Empress Hotel | Fairmont Empress

Viaja a Victoria, en la Isla de Vancouver, en un minicrucero de BC Ferries. Esta compañía trabaja en aras de la sostenibilidad con importantes inversiones medioambientales, socioeconómicas y comunitarias a largo plazo. El servicio de traslado de BC Ferries Connector sale del Aeropuerto Internacional de Vancouver para viajar directamente al centro de Victoria. Consulta los horarios actualizados y compra tu boleto por Internet o por teléfono.
Toma la línea de metro Canada Line hasta la estación YVR Airport. Dependiendo de la hora del día y de la ubicación del hotel, el trayecto en transporte público puede tomar unos 45 minutos. A veces el tiempo es más corto en taxi o en el transporte proporcionado por el hotel. Otra opción es tomar el autobús 620 de Translink en la estación de Bridgeport, ir hasta la terminal de ferry de Tsawwassen y abordar el ferry a pie. Deja el equipaje en la zona designada y recógelo al llegar a la terminal de ferry de Swartz Bay, en la Isla de Vancouver.

El trayecto en ferry hasta Victoria es una pintoresca travesía de 90 minutos por las Islas del Golfo, con almuerzo disponible a bordo. En Swartz Bay, los autobuses núm. 70 ó 72 te llevan a la zona del Puerto Interior de Victoria.

Llegar al centro de Victoria al final de la tarde.

La mayoría de las atracciones turísticas de Victoria se encuentran en un radio de 2.5 km de las instalaciones de la Legislatura de Columbia Británica, y el centro de Victoria se puede recorrer fácilmente a pie, en bicicleta, autobús o taxi acuático. Por ejemplo, el Barrio Chino, que es el más antiguo de Canadá, está a 1 km bordeando el puerto, y el pintoresco muelle de Fisherman ‘s Wharf está aproximadamente a la misma distancia, pero en la dirección opuesta. Tip sobre el transporte público: Se puede llegar a ambos lugares en el autobús núm. 5 o el núm. 7, o en los botes de Victoria Harbour Ferries. Para ir al histórico Castillo de Craigdarroch se pueden tomar los autobuses núm. 2, 5, 11, 27 y 28.

Los coloridos botes de Victoria Harbour Ferries combinan de manera muy singular los traslados con visitas turísticas, haciendo paradas por todo el puerto interior y ofreciendo una variedad de opciones de recorridos, como los del históricamente fascinante Victoria George Tour y los botes de Pickle Pub Crawl para los fiesteros. Las horas de servicio dependen de las horas con luz del día, así que consulta los horarios con anticipación.

Hablando de fiesteros: Disfruta de una cerveza antes de cenar en Phillips Brewing & Malting Company, cerca de Chinatown. Phillips ha adoptado una gran variedad de iniciativas medioambientales que ayudan a reducir los desperdicios, las emisiones totales y el consumo de agua. Y después viene la cena, que siempre sabe mejor cuando sabes de dónde viene la comida. Los agricultores y pescadores locales son parte esencial de la experiencia gastronómica de Victoria.

Pasar la noche en Victoria en un alojamiento sostenible.

Parte 4

Pasea por los jardines de Victoria

The Sunken Garden at Butchart Gardens | @localwanderer

Prepárate para pasar el día visitando los famosos jardines de Victoria con una vista de 360 grados de la ciudad en el Vista 18 Restaurant & Lounge, y alégrate porque el restaurante obtiene sus ingredientes de la tierra y el mar locales.

Reserva con anticipación tu visita a Butchart Gardens con el servicio de traslado de Butchart Gardens Express Shuttles, operado por Gray Line Sightseeing. Hay tours todo el año, pero tienen horarios limitados en invierno, cuando los jardines cierran brevemente. Como alternativa, el autobús núm. 75 de BC Transit llega a los jardines desde el centro de Victoria. Este espectacular jardín de más de 22 hectáreas fue nombrado Sitio Histórico Nacional en 2004, ha atraído a visitantes de todo el mundo durante más de un siglo y es líder en la administración responsable de jardines. Tómate un descanso para disfrutar del tradicional té de la tarde en el comedor; los menús incluyen ingredientes locales y cambian según la temporada.

Por la tarde, toma el autobús núm. 75 (o pasea por los 2.3 km del recorrido) y bájate en Keating Cross Roads, en West Saanich, para dar un paseo de tres minutos hasta Victoria Butterfly Gardens, un parque familiar especialmente cálido y acogedor cuando hace frío. Con sus hermosas mariposas, exuberantes plantas tropicales, ranas, tortugas, iguanas, flamencos y aves tropicales que vuelan libremente, este es un entorno mágico para todas las edades, certificado por el Programa de Empresas Ecológicas de la Isla de Vancouver.

Para los adultos, ésta es la siguiente parada del camino: Church & State es la bodega de vinos más grande de la Isla de Vancouver, y produce vinos con uvas cultivadas en sus propios viñedos y que cumplen 100% con la norma vinícola de BC VQA. La sala de catas y el restaurante están abiertos todo el año, excepto durante unas semanas de diciembre. Consulta los horarios en Internet y reserva con anticipación. Regresa al centro de Victoria en el autobús núm. 75.

A la hora de cenar, te podrás dar el lujo de escoger de entre una gran cantidad de opciones para disfrutar de la comida de origen local: Muchos restaurantes de Victoria usan ingredientes cultivados en granjas, campos y bosques cercanos. Una opción popular es 10 Acres Farm & Restaurants, con cuatro restaurantes en el centro de la ciudad que son famosos por sus comidas que van “del campo a la mesa”.

Pasar la noche en Victoria.

Parte 5

Actividades en interiores y exteriores en los alrededores de Victoria

Orca viewing on a guided tour with Prince of Whales | Prince of Whales/Seanie Malcolm

Si el clima no es muy bueno, dirígete al Royal BC Museum, o disfruta de un tour gastronómico de Off the Eaten Track Culinary Walking Tours y A Taste of Victoria Food Tours.

Abrígate bien para observar la naturaleza de manera sostenible con Eagle Wing Tours, Orca Spirit Adventures, o Prince of Whales Whale & Marine Wildlife Adventures. En el invierno, el Mar de Salish ofrece una plétora de vida salvaje: Observa las águilas calvas, las focas, los leones marinos, las marsopas y los delfines. Aunque no hay garantías de ver ballenas, ten la seguridad de que también están ahí, aunque no tan cerca como en el verano. Reserva un tour con anticipación, porque los horarios de invierno pueden ser limitados y dependen del clima. Los tours salen por la mañana y regresan al Puerto Interior en las primeras horas de la tarde.

Durante el dorado atardecer, puedes tomarte una que otra selfie en lugares tan fotogénicos como los edificios de la Legislatura de la Columbia Británica, el Fairmont Empress, las Puertas de Harmonious Interest y Fan Tan Alley en Chinatown, las plazas Bastion Square y Market Square, Munro’s Books y Roger’s Chocolates. Hay muchos edificios históricos rehabilitados en el centro de Victoria; los apasionados de la historia podrán consultar las placas informativas para poder profundizar en el pasado.

Pasar la noche en Victoria.

Parte 6

De Victoria a Vancouver

Candace Campo from Talaysay Walking Indigenous Tours is conducting a presentation and speaking to a group while on a walking experience in Stanley Park in Vancouver.

Después de desayunar, vuelve a cruzar el Mar de Salish hasta Vancouver en un vuelo panorámico sobre las islas del Golfo con Harbour Air o Helijet. Estas aerolíneas locales neutras en carbono cumplen con sus valores de responsabilidad social corporativa y actualmente están desarrollando aeronaves eléctricas. El primer hidroplano eléctrico de Harbour Air debutó en diciembre de 2019 y se espera que pronto se apruebe su incorporación a la flota.

Aterriza en el centro de Vancouver, deja tu equipaje en tu hotel y sal a explorar la ciudad a pie o en bicicleta, autobús o SkyTrain. La mayoría de los lugares de sitios se encuentran a menos de 30 minutos a pie de la Vancouver Art Gallery y de la plaza Robson Square, en el corazón de Vancouver. Viaja sin tocar el suelo en Canada Place, donde Flyover Canada te hará atravesar Canadá con una experiencia de cine de inmersión en 4D. A tiro de piedra del centro de convenciones Vancouver Convention Centre, que cuenta con doble certificación de sostenibilidad LEED Platinum, y de Jack Poole Plaza, hay un lugar ideal para tomar fotos para el recuerdo, especialmente cuando el sol ilumina las montañas de la costa norte. Para saber más sobre algunos de los edificios más ecológicos de Vancouver, consulta Green Building Audio Tours.

En Coal Harbour, puedes dar un corto paseo por el malecón (o tomar el autobús núm. 19) hasta llegar a Stanley Park, el segundo parque forestal urbano más grande de Norteamérica. Hasta la década de 1950, había comunidades indígenas en este lugar; para aprender más sobre la ancestral y perdurable conexión que tienen los indígenas con Stanley Park, toma el tour de los Árboles Parlantes de Talaysay Tours, en el que un embajador cultural indígena comparte sus prácticas ecológicas y culturales. Aunque Stanley Park ofrece una gran cantidad de excelentes oportunidades para tomar fotos; quizás el lugar más fotografiado sea Brockton Point, donde se encuentran varios tótems tallados.

En Stanley Park también está el Vancouver Aquarium, que mitiga su impacto ambiental mediante una amplia variedad de iniciativas de sostenibilidad.

Vancouver es un paraíso gastronómico, un vibrante destino culinario con infinitas opciones para comer. El marisco es un gran atractivo, y muchos restaurantes y tiendas de comestibles de la ciudad forman parte del Programa de Mariscos Ocean Wise, cuyo objetivo es prevenir la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. Ocean Wise fue fundado en Vancouver en 2005 con 16 restaurantes participantes y ahora cuenta con más de 750 miembros. Este programa no lucrativo utiliza un sistema de puntuación para que el público pueda comer de manera responsable: basta con buscar el símbolo de Ocean Wise en el menú del restaurante.

A la hora de descansar en un hotel de Vancouver, hay muchas opciones con enfoque sostenible entre las que puedes elegir. Muchos hoteles cuentan con programas nuevos e innovadores, como el Proyecto Bee Garden del Fairmont Waterfront Hotel, la clasificación de Five Green Keys del Listel Hotel, y las Iniciativas Refreshingly Green del Coast Harbour Hotel.

Pasar la noche en Vancouver.

Parte 7

Área Metropolitana de Vancouver

Capilano Suspension Bridge Park in North Vancouver. | Capilano Suspension Bridge Park

Hoy te puedes dirigir a las montañas y al mercado; por la mañana, súbete al transbordador SeaBus y cruza la bahía desde el puerto de Vancouver hasta el embarcadero Lonsdale Quay; a continuación, toma el autobús núm. 236 para visitar dos populares atracciones de la Costa Norte.

El Parque del Puente Colgante de Capilano está rodeado de bosques e invita a la gente de todas las edades a vivir la aventura del puente colgante original sobre el cañón del río Capilano, así como las Aventuras en las Copas de los Árboles y el Paso por el Precipicio. Como parte del largo y duradero compromiso del parque con el cuidado del medio ambiente, el parque participa en el reto de cero residuos del Área Metropolitana de Vancouver, está afiliado a Ocean Wise y tiene un programa de replantación en el bosque.

Más adelante encontrarás al Grouse Mountain Resort, que promete brindar un paraíso invernal a los visitantes y los esquiadores. En un día despejado, súbete a la góndola Skyride para disfrutar de vistas panorámicas del horizonte de Vancouver, otras ciudades y las vías fluviales lejanas. Al llegar a tu destino, podrás patinar, esquiar y caminar con raquetas de nieve, o simplemente disfrutar de unas vistas épicas disfrutando de un chocolate caliente. En lo que respecta a la sostenibilidad, las Prácticas de Blue Grouse demuestran su esfuerzo por tener un buen impacto social, medioambiental y económico.

Toma el autobús núm. 236 a Lonsdale Quay y vuelve al centro de Vancouver en el SeaBus.

Por la tarde, toma los autobuses 4, 7, 10, 14, 16 ó 50 hasta Granville Island, que es quizás la segunda atracción más visitada de Canadá. En tu camino de vuelta, puedes tomar un bote de False Creek Ferry o Aquabus, que son unos mini cruceros panorámicos y asequibles que te llevarán al Vancouver Aquatic Centre, al Parque David Lam, o al barrio Yaletown.

En 1916, la zona que rodea la actual Granville Island se conocía como Industrial Island. Era una isla artificial construida sobre una marisma con material dragado de False Creek, y ahí estaban los almacenes, molinos, fábricas y tiendas que daban servicio a la floreciente ciudad de Vancouver. En la década de 1950, el ayuntamiento rellenó el canal posterior de Granville Island para tener más suelo industrial, por lo que el sitio dejó de ser una isla. Durante décadas, la zona fue un terreno industrial con apariencia desagradable, pero en la década de 1970, la ciudad colaboró con el gobierno federal para recuperar y revitalizar la zona, que hoy es apreciada por los turistas y la gente local gracias a su vibrante mercado público, su variedad cultural, sus parques familiares y su gastronomía artesanal.

En el popular Tour del Mercado Público de Granville Island los visitantes pueden probar más de 20 degustaciones típicas canadienses, entre las que se incluyen panes orgánicos, embutidos locales, quesos de la Columbia Británica y donas de los mejores artesanos gastronómicos de Granville Island.

Pasar la noche en Vancouver.

Parte 8

De Vancouver a Whistler

Cultural ambassadors giving a tour to participants | Squamish Lil'wat Cultural Centre/Blake Jorgensen

Hay varios servicios de transporte programados desde y hacia Whistler. Epic Rides conecta al centro de Vancouver con Whistler; Skylynx conecta al aeropuerto (YVR) con Whistler haciendo paradas ocasionales en el centro de Vancouver; y Whistler Shuttle ofrece servicios de puerta a puerta y de recogida en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR).

El centro de Vancouver está a menos de dos horas de Whistler, un destino turístico de cuatro estaciones donde está el resort de esquí más grande de Canadá. Dado que el invierno es la temporada alta de esquí y snowboard, se recomienda a los visitantes que eviten las aglomeraciones yendo a la mitad de la semana.

Conoce Whistler Village, al pie de las montañas Whistler y Blackcomb, una zona peatonal con más de 200 tiendas y 90 restaurantes, así como diversos spas, galerías, clubes, bares y pubs. Descarga mapas en línea para saber dónde comer, comprar y jugar, o prueba los recorridos autoguiados de Go Whistler Tours, una guía local gratuita de experiencias culturales, culinarias y al aire libre de la región. Descubre una increíble variedad de árboles durante el recorrido de 2 km de “Árboles extraños y maravillosos”, o deléitate con algunas especialidades locales en el tour de “Cervezas artesanales” y el de los “Dulces”.

En el Centro Cultural Squamish Lil’wat, los embajadores culturales de las naciones Sk̲wx̲wú7mesh y Lil̓wat7úl reciben a los visitantes con una canción de bienvenida y un cortometraje antes de iniciar sus visitas guiadas. Aprende sobre las singulares culturas de ambas naciones en su territorio compartido, disfruta de auténticas comidas indígenas en el Thunderbird Café y visita la tienda de regalos para adquirir obsequios indígenas de origen responsable. Cerca de ahí está el Audain Art Museum, que exhibe notables obras de artistas de la Columbia Británica que datan desde el siglo XVIII hasta la actualidad, incluyendo La Pantalla de la Danza (El Grito También), una escultura de cedro rojo finamente tallada por el Jefe Haida 7idansuu (James Hart).

A la hora de comer, la variedad gastronómica de Whistler es tan memorable como su paisaje montañoso, con todo tipo de restaurantes, desde los más económicos hasta los más galardonados, como Wild Blue, Bearfoot Bistro, y Araxi. Mientras tanto, Whistler Tasting Tours te revela los secretos culinarios mejor guardados de la ciudad en la montaña.

Pasar la noche en Whistler en un hotel con enfoque sostenible.

Parte 9

Juega al aire libre en Whistler

Tree skiing at Whistler Blackcomb | Reuben Krabbe

Whistler takes outdoor adventure seriously, regardless of the season. From winter through early spring, snow sports are the big draw: Skiing, snowboarding, snowmobiling, and snowshoeing. But there are many other ways to enjoy being outside, too: dog sledding during the winter and mountain biking in the spring, for example, or simply enjoying the view from the PEAK 2 PEAK Gondola or relaxing at the Scandinave Spa. It’s entirely possible to enjoy a morning on the slopes and the afternoon in a sauna, followed by dinner and a nightcap at one of the resort’s pubs, clubs, or lounges. 

The resort municipality has taken the Balanced Scorecard Approach to develop its 2023-2026 Corporate Plan with various communities’ input and monitoring. The plan includes four core priorities: Housing, Community Engagement, Climate Action, and Smart Tourism. Building infrastructure for electric vehicles, expanding housing for employees, and managing demands through dispersion to minimize the impacts on the environment and the community are some of the many initiatives undertaken.  

Whistler Blackcomb, a Vail Resorts property, is aggressively pursuing a comprehensive sustainability commitment with the Vail Resorts Epic Promise Commitment to Zero. Started at Whistler Blackcomb, this ambitious undertaking commits to net zero emissions, net zero waste to landfill, and net zero operating impact to forests and habitat on which the resorts operate for the entire Vail Resorts network by 2030. Learn more about Whistler Blackcomb’s Top 10 Environmental Strategy. 

Overnight in Whistler.

 

Whistler toma muy en serio las aventuras al aire libre, independientemente de la estación del año. Desde el invierno hasta principios de la primavera, los deportes sobre la nieve son la gran atracción: Esquí, snowboard, motonieves y caminatas con raquetas de nieve. Sin embargo, también hay muchas otras maneras de disfrutar al aire libre, como trineos tirados por perros en invierno y bicicletas de montaña en primavera, por ejemplo; por otro lado, hay quienes prefieren disfrutar sencillamente de las vistas desde la góndola PEAK 2 PEAK o relajarse en el Scandinave Spa. Es totalmente posible disfrutar de una mañana en las pendientes y una tarde en el sauna, seguido de una cena y una copa en uno de los pubs, clubes o bares del resort.

El municipio del resort ha adoptado el enfoque del Cuadro de Seguimiento Balanceado para desarrollar su Plan Corporativo 2023-2026 con los comentarios y el seguimiento de varias comunidades. El plan cuenta con cuatro prioridades básicas: Vivienda, Participación en la Comunidad, Acción por el Clima y Turismo Inteligente. Construir infraestructuras para vehículos eléctricos, aumentar la oferta de viviendas para los empleados y gestionar las exigencias mediante la dispersión para minimizar el impacto en el medio ambiente y la comunidad son algunas de las muchas iniciativas que se han emprendido.

Whistler Blackcomb es propiedad de Vail Resorts, que busca agresivamente un compromiso integral de sostenibilidad con el Compromiso de la Épica Promesa de Vail Resorts de llegar a cero. Este ambicioso proyecto se inició en Whistler Blackcomb y se compromete a lograr cero emisiones netas, cero residuos netos en basureros y cero impactos operativos netos en los bosques y el hábitat en los que operan los resorts de toda la red de Vail Resorts para 2030. Más información sobre los 10 Puntos Principales de la Estrategia Ambiental de Whistler Blackcomb.

Pasar la noche en Whistler.

Parte 10

De Whistler al Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR): Hora de volver a casa

Planes landing at the Vancouver International Airport (YVR) | Tourism Richmond

Regreso al Aeropuerto Internacional de Vancouver con los servicios de transporte de Whistler. El aeropuerto se ha comprometido a eliminar las emisiones de sus operaciones, llegando a cero emisiones netas en 2030.

Escrito por Julie Ovenell.

Instrucciones para llegar en auto

Parte 1 - Vancouver
  • 6.25 km
  • 12 min
Mostrar Mapas e instrucciones para llegar en auto

Responsible Travel Ideas