Maps
A grizzly bear stands on the shore

Observación de vida silvestre en la Columbia Británica: Qué ver en el otoño

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

Canadá es el centro de la vida silvestre y podría decirse que la Columbia Británica tiene las especies más diversas que ofrecer, desde garcitas verdosas y osos pardos hasta orcas y cisnes trompeteros. El otoño es un momento maravilloso para observar la vida silvestre porque no hace demasiado calor, los álamos acaban de comenzar a acentuar el bosque siempre verde con tonos amarillos y oro, el aire adquiere una frescura crujiente. Solo asegúrate de mantener tu distancia de la vida silvestre: 30 m como mínimo e incluso más, aproximadamente 100 m de depredadores como los osos. Observa la vida silvestre temprano o al atardecer, cuando los animales son más activos. Estos son algunos de los mejores lugares para ver las increíbles criaturas de la Columbia Británica.

GRIZZLIES EN LA COSTA DEL BOSQUE GREAT BEAR

El otoño es plena temporada de los grizzly en la salvaje costa oeste y volar hacia el Knight Inlet Lodge es un gran lugar para verlos. El área de Glendale Cove tiene una de las mayores concentraciones de osos pardos en la provincia. Situada a 80 km al norte del río Campbell, esta conservacionista cabaña, se enfoca en la observación segura en el entorno natural de los osos. Es posible que veas algunos de los 50 osos grizzly y negros que se alimentan de salmones dentro de un radio de 10 km del complejo de vida silvestre flotante, que está especialmente diseñado para la observación óptima de animales. También puedes hacer kayak de mar a lo largo de la costa vírgen del bosque, realiza un recorrido por la fauna marina y observa ballenas hasta mediados de octubre. ¡Empaca una lente con zoom!

SALMÓN EN EL RIO FRASER, CERCA DE Vancouver

Salmón rojo en el río Adams cerca de Shuswap Lake | Chun Lee

La historia es icónica: el salmón comienza su arduo viaje desde el océano hasta el lugar donde nació para desovar en el curso principal del Río Fraser cada año, desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. Es uno de los recorridos de salmón más grandes del planeta. También puedes ver las cinco especies de salmón del Pacífico en el canal de 1,375 km de longitud: salmón real, salmón keta, salmón rosado, salmón plateado y salmón rojo. Si nunca has visto peces maltratados de color carmesí que luchan contra la corriente, especialmente cuando llegan a los arroyos poco profundos del norte hasta el final, esta será una vista conmovedora. Y por supuesto, los cadáveres desgastados atraen a miles de osos hambrientos, águilas y gaviotas. Si deseas obtener más información, visita uno de los criaderos cerca de Vancouver: el criadero Chilliwack River Hatchery, el criadero de truchas Abbotsford’s Fraser Valley Trout Hatchery (que también tiene trucha arcoiris y cutthoat), o el criadero Capilano Salmon Hatchery al norte de Vancouver, donde podrás combinar tu visita con un picnic y una caminata. Echa un vistazo a otros lugares alrededor de la Columbia Británica para ver el desove de salmón aquí.

BORREGO CIMARRÓN EN RADIUM HOT SPRINGS, PARQUE NACIONAL DE KOOTENAY

Big horn sheep vying for female attention in Radium Hot Springs.

Borregos cimarrón compitiendo por la atención de la hembra en Radium Hot Springs. Foto: Robert Crowe / Radium Hot Springs

Puedes ver borregos cimarrón en primavera y verano en los Radium Hot Springs de las Rocosas, pero el verdadero espectáculo se desarrolla en otoño: la temporada de apareamiento, de octubre a noviembre. Ahí es cuando los carneros de la manada más fuertes se reúnen y comienzan el enfrentamiento, literalmente, durante horas en una competencia para ganar la atención de las hembras. Los solteros de 140 kg se mofan, patean y luego se embisten a 35 kph, levantándose sobre sus patas traseras para golpearse los cuernos de 14 kg entre sí con una fuerza increíble. ¿El sonido? Como un martillo, tan fuerte que puedes escuchar el golpe a 1.60 km de distancia. Es tal el espectáculo, que hay un Festival llamado Headbanger Festival de dos días a principios de noviembre con visitas y seminarios que muestran el evento anual. Y después del espectáculo, sumérgete en las aguas termales minerales más grandes de Canadá.

AVES EN VICTORIA, EN VANCOUVER ISLAND

Puffin on Vancouver Island. Photo: Eagle Wing Tours/Valerie Shore

Frailecillo en Vancouver Island. Foto: Eagle Wing Tours/Valerie Shore

Toda la Columbia Británica es prácticamente el sueño de un observador de aves, con más de un millón de criaturas emplumadas que se abren paso anualmente a través de la ruta del Pacífico, los observadores de aves y biólogos señalan la costa sur de Vancouver Island como el punto de encuentro. Los inviernos suaves hacen que la costa arbolada sea especialmente atractiva para todas las especies, incluidas las alondras, que no se ven con frecuencia en América del Norte y especies raras como frailecillos copetudos, además de colibríes, murrelets de mármol, currucas y sapsuckers de pecho rojo. En particular, la calzada y el dique Victoria’s Clover Point en Dallas Road resuena con conjuros de aves. El otoño es el momento de migración de 14 especies de aves rapaces, en particular los buitres de Turquía en el Parque Regional de East Sookevolando en enormes parvadas de 200 a 1,000 mientras se preparan para cruzar el Estrecho de Juan de Fuca. También sobre la costa están las bandadas de los American Pipit, las alondras en el aeropuerto y muchos tipos de gaviotas.

ALCE EN PRINCE GEORGE, NORTE DE LA COLUMBIA BRITÁNICA

A moose on the Alaska Highway in Stone Mountain Provincial Park.

A moose on the Alaska Highway in Stone Mountain Provincial Park. Photo: Destination BC/Albert Normandin

¿Buscando alces? Dirígete hacia Prince George, hogar de la mayor densidad de estos gigantes en América del Norte y las especies más grandes de Columbia Británica. De hecho, el 70% de los alces de la provincia viven al norte de la Columbia Británica. Los machos adultos con impresionantes cornamentas aterciopeladas tienen una altura de aproximadamente 2 m y pueden pesar 500 kg. El final del otoño es la época de celo, generalmente los ungulados solitarios se juntan en grupos de ocho a diez y chocan cuernos. Escucha la llamada ruidosa y quejosa de las hembras diseñada para atraer a un compañero, ten cuidado porque los alces pueden ser agresivos en esta época del año. Busca alces en claros y valles; ellos prefieren los espacios abiertos con muchos matorrales y arbustos que masticar y las zonas pantanosas que rodean los lagos, éstos son más fáciles de encontrar temprano por la mañana. Prueba ya sea por la autopista 97 de Pine Pass hasta Old Friend Creek o la autopista 16 de Prince George hasta Valemount al sur de Rocky Mountain Trench. Otra opción es navegar en canoa por el río Crooked, al norte de la ciudad o en el Parque Provincial de Bowron Lake. También es muy probable que veas osos, caribúes, ciervos mulo y miles de gansos de Canadá migrando.

Asegúrate de estar informado, preparado y consciente en todo momento que estás observando vida silvestre en la Columbia Británica. Wildsafe BC es un excelente programa y recurso para asegurarte que tus experiencias con la vida silvestre sean positivas y sin conflictos.

Imagen de apertura: Bosque Great Bear | Northern BC Tourism/Ian McAllister