¿Qué hay de temporada en la Columbia Británica? 5 cosas que debes comer en Primavera y Verano

Compartir  Facebook Twitter | Imprimir Your browser does not support SVG.

¿Qué puedes comer en tus vacaciones en la Columbia Británica? Eso depende de lo que esté de temporada. Desde los camarones frescos recién salidos del mar hasta las moras aún calientes por el sol, los productos de la Columbia Británica se disfrutan mejor en su punto máximo y directos de la fuente.

Pero si no estás en sintonía, podrías perder el gozo culinario. Aquí te presentamos 5 cosas que a los lugareños les gusta comer, así como consejos sobre cuándo es la temporada (sujeto a disponibilidad de la madre naturaleza, por supuesto) y también dónde celebrarlos.

CAMARONES INCREÍBLES

A fisherman holds a basket full of spot prawns.

Estos camarones se pueden comer frescos, recién salidos del barco en la Columbia Británica. Foto: @howesoundseafood vía Instagram

A PRINCIPIOS DE MAYO, DE SEIS A OCHO SEMANAS

Lugareños y visitantes se vuelven locos por los camarones recién pescados en la Columbia Británica. Los camarones más grandes de las siete especies comerciales de camarones de la costa oeste de Canadá, son reconocidas por su delicado sabor dulce y su firmeza al bocado. La temporada comienza en Vancouver con el Festival anual del Spot Prawn, donde presentan camarones hervidos acompañados de mariscos recién salidos del barco, sin cáscara y listos para comer.

Para comer una comida más refinada, busca camarones sobre algas frescas en restaurantes como Blue Water Café, YEW Seafood and Bar, y Miku, donde se preparan en sashimi, a la tártara, en sopa, con pasta y mucho más.

SALMÓN ROJO Y HALIBUT DEL PACÍFICO

A traditional First Nations community salmon bake on Spring Island south of Brooks Peninsula.

Asando un tradicional salmón de la comunidad de las Primeras Naciones en Spring Island, al sur de la península de Brooks. Foto: Mason Mashon

SALMÓN ROJO: DESDE MEDIADOS DE JUNIO A COMIENZOS DE SEPTIEMBRE

HALIBUT DEL PACÍFICO: DE MARZO A NOVIEMBRE

La Columbia Británica es famosa por su salmón y los lugareños lo celebran en pleno verano. Es común asar un salmón entero o un salmón estrella en una barbacoa en el patio trasero de la casa y en muchos festivales comunitarios. En Vancouver, por ejemplo, puedes degustar del salmón a la parrilla servido al estilo japonés con arroz en el Powell Street Festival en agosto. En el agua, en los suburbios de Vancouver, el Steveston Salmon Festival celebra el Día de Canadá, el 1o de julio, con una barbacoa gigante de salmón para toda la comunidad. En Vancouver Island, el Campbell River Salmon Festival se inicia en agosto y el Port Alberni Salmon Festival se celebra a principios de septiembre.

Con una temporada más extensa, de marzo a noviembre, el halibut del Pacífico también es apreciado por su textura carnosa y suave sabor. Sin embargo, no lo verás en las barbacoas comunitarias, ya que es un pez más caro. Este lo encuentras asado o estofado en los restaurantes de alta gama, o puedes ordenar el halibut con papas fritas en lugares casuales como The Fish Counter y Pajo’s Fish & Chips como una opción más económica y deliciosa.

MORAS

A cardboard box of freshly-picked strawberries.

Fresas en Covert Farms en Oliver, en Thompson Okanagan. Foto: Gabriel Cabrera

FRESAS: MAYORMENTE DESDE JUNIO HASTA COMIENZOS DE JULIO

MORAS AZULES: DE FINALES DE JUNIO A FINALES DE SEPTIEMBRE

FRAMBUESAS: DE JULIO A SEPTIEMBRE

Para algunos residentes, las primeras fresas marcan el inicio del verano. Una primavera particularmente cálida, fría o lluviosa puede significar que aparezcan antes o después en los mercados de los agricultores; visita esta guía de frutas de verano de la Columbia Británica para obtener más detalles.

Durante la temporada alta, estas moras se incorporan a todo tipo de platillos, como la tarta de fresas, el jarabe de frambuesa para hotcakes y las ensaladas con moras azules. Dato curioso: la Columbia Británica es una de las regiones más grandes del mundo que cultiva moras azules, y Canadá es el tercer país con mayor producción.

Los campos alrededor de Metro Vancouver y en Fraser Valley son tierras para cultivo de moras; toma un cesto, dirígete a la granja y recoge el botín tu mismo. Encontrarás granjas para recolectar en Surrey, Langleyy otras áreas, así, un día de descanso lo conviertes en una experiencia familiar divertida.

FRUTOS DE HUESO

A plastic bag and stainless steel pot, both filled with fresh peaches.

Un botín de duraznos en el Okanagan. Foto: ronny_sn a través de Instagram

CEREZAS: DE JUNIO A AGOSTO

DURAZNOS: DE JULIO A AGOSTO

CHABACANOS Y NECTARINAS: DE JULIO A AGOSTO

CIRUELA ROJA: DE AGOSTO A SEPTIEMBRE

Ningún verano se compara en la Columbia Británica con morder un delicioso durazno y dejar que el juguito se escurra por tu brazo desnudo. Dirígete a Okanagan para encontrar estas frutas con hueso en el centro, donde se produce la deliciosa recompensa que verás en los puestos sobre la carretera.

El Penticton Peach Festival, que tiene lugar en agosto, celebra la cosecha desde hace 70 años. La diversión incluye un concurso de cocina, carreras con cestos de duraznos y una pista de baile (square-dance festival). En Kootenays, el Valle de Creston también es un lugar espléndido para encontrar frutas con hueso; las fechas de cosecha varían. Pay de cereza o tarta de ciruelas, ¿alguien quiere?

ZARZAMORAS SILVESTRES

A handful of blackberries.

Muchos lugareños tienen sus propios lugares secretos para recoger zarzamoras silvestres.

AGOSTO

Las zarzamoras silvestres crecen alrededor de la Columbia Británica, encontrarás arbustos incluso en áreas urbanas, como parques y callejones en Vancouver. Muchos lugareños tienen un lugar secreto y favorito para recolectarlas.

Para disfrutar de zarzamoras frescas sin desafiar a las zarzas, compra una pinta en el mercado local de agricultores, aquí también encontrarás delicias como mermelada y tarta de zarzamoras. O dirígete al norte, a la Costa del Sol (Sunshine Coast) para vivir el festival Powell River Blackberry Festival a fines de agosto, disfruta de platillos como la tarta de zarzamoras y otros platillos creativos como la pizza de leña con queso de cabra, zarzamoras y albahaca.

Feature image: Krause Berry Farms U-pick fields in Langley | Albert Normandin