Los Mejores Lugares para Avistar Osos en la Columbia Británica

Compartir  Facebook Twitter

Imagina ver una nube de vapor saliendo de la boca de un oso negro mientras exhala. O escuchar un golpe sordo mientras el suelo vibra bajo las patas gigantes de un grisáceo grizzly que camina lentamente a lo largo de la orilla. Imagínate observando a un elusivo oso Espíritu en el corazón del bosque del Gran Oso. En la Columbia Británica, los guías expertos pueden llevarte a vivir estas conmovedoras experiencias.

Por el vasto terreno salvaje que tiene la provincia, los osos se pueden ver casi en cualquier lugar. Pero con la ayuda de nuestros seguidores de Facebook, hemos determinado cuáles son los mejores lugares para observarlos.

1. SANTUARIO KHUTZEYMATEEN GRIZZLY

Two bear cubs wrestling.

Jugando en Khutzeymateen. Foto: @patroquephoto vía Instagram

Qué esperar: El Khutzeymateen es una experiencia extraordinaria para observar osos. Es el primer santuario designado para osos pardos en Canadá, accesible solo por agua, es el hogar de entre 50 y 60 grizzlies. El acceso al estuario del río y las áreas protegidas del parque está limitado a sólo unos cuantos operadores con licencia, incluidos Sunchaser Charters, Bluewater Adventures y Prince Rupert Adventure Tours. Lleva contigo tu cámara y pasa un día fotografiando a estos poderosos animales, u opta por una aventura en el océano de varios días. Los tours parten desde Prince Rupert en la isla de Kaien.

Cuándo ir: de mayo a septiembre

Cómo llegar: El santuario se encuentra a 45 kilómetros al noreste de Prince Rupert. Para acceder a Prince Rupert sigue la Autopista 16, durante ocho horas hacia el oeste de Prince George. También se puede acceder a Prince Rupert por hidroavión o por BC Ferries desde Port Hardy, en el extremo norte de la isla de Vancouver.

2. BELLA COOLA

A polar bear walks across a log that’s laying over a river.

Observando un río en la Isla Princess Royal. Foto: Clare Levy

Qué esperar: el remoto valle de Bella Coola, situado en el bosque del Gran Oso, está bendecido con una vasta y prístina naturaleza virgen, lo que lo convierte en un hábitat perfecto para los osos negros y grizzly. Observa a estas majestuosas criaturas que se alimentan de salmones a medida que navegas por el río Atnarko, u hospédate en un albergue de montaña y si tienes suerte, observa a un oso paseando por el campo frente a tu cabaña. Para gustos poco comunes, realiza un recorrido desde la cercana Klemtu hasta la Isla Princess Royal en busca del elusivo oso Kermode (Espíritu), un oso negro con un glorioso abrigo blanco.

Cuándo ir: de agosto hasta octubre

Cómo llegar: Bella Coola está ubicada en el extremo oeste de la Autopista 20, aproximadamente 6 horas y media hacia el oeste del Lago Williams. También se puede llegar a Bella Coola por hidroavión o por BC Ferries desde Port Hardy, en el extremo norte de la isla de Vancouver.

3. WHISTLER

A female black bear eating tall grass.

Un oso hembra preparándose para el invierno. Foto: @seanstdenis vía Instagram

Qué esperar: los bosques que rodean la comunidad de Whistler albergan a unos 60 osos negros, los avistamientos son muy comunes. Reserva un tour en una 4×4 por las áreas silvestres de Whistler en busca de estos residentes majestuosos, o siéntate en un patio en el pueblo y observa hacia las colinas. Puedes tener suerte. También mantén los ojos bien abiertos desde una góndola mientras recorres la montaña, o conduce 15 minutos hacia el sur: la carretera hacia el valle de Callaghan es conocida localmente como un gran lugar para avistar osos.

Cuándo ir: de mayo a octubre.

Cómo llegar: Whistler se encuentra sobre la Autopista Sea-to-Sky Highway, a unos 90 minutos hacia el norte de Vancouver.

4. TOFINO

Black Bear at low tide walks across algae-stained rocks in Clayoquot Sound.

Un oso negro en la marea baja en Clayoquot Sound. Foto: Tom Ryan

Qué esperar: el área al norte de Tofino alberga una gran población de osos negros. Sal del puerto de Tofino y recorre las tranquilas aguas protegidas de Clayoquot Sound. Desde una distancia segura, observa a los osos buscando algunas de sus delicias favoritas, incluyendo los cangrejos de roca; los botes se mantienen lo suficientemente cerca de la orilla para que los pasajeros puedan mirar bien sin molestar a los osos. También presta atención al entrar y salir de la ciudad, ya que puedes ver osos a la distancia mientras recorres la autopista.

Cuándo ir: de mediados de abril hasta octubre

Cómo llegar: Tofino está ubicado junto a la autopista 4 en la costa oeste de la isla de Vancouver. En coche, son aproximadamente tres horas desde Nanaimo, en el muelle donde llegan los ferries de BC después de cruzar desde Vancouver. También puedes llegar a Tofino por vía aérea.

5. ESTUARIO DE KNIGHT

A grizzly bear snatches a salmon out of a river.

Un oso grizlly pescando en el estuario de Knight. Foto: Sean Scott

Qué esperar: este estuario escondido es el hogar de una gran cantidad de grizzlies, y no es raro ver docenas de osos durante un solo viaje. Observa a los osos desde el agua mientras se alimentan de los pastos de juncia en el estuario durante la primavera, o mientras recorres las carreteras durante el verano. Los meses de verano tienen el beneficio adicional de ser el mejor momento para los avistamientos de orcas en el área. Durante otoño, puedes observar osos desde las plataformas de observación cerca de los canales de desove mientras los grizzlies capturan salmones en el río Glendale. Hospédate en el Knight Inlet Lodge para experimentar el viaje de tu vida.

Cuándo ir: de mayo a octubre

Cómo llegar: El Knight Inlet se encuentra en el territorio de la Columbia Británica, pero los recorridos generalmente salen de la costa este de la isla de Vancouver, ya que no hay carreteras en esta área remota. Puedes llegar a la isla de Vancouver vía BC Ferries desde Vancouver. Las excursiones parten desde el río Campbell, o más al norte desde el área de Telegraph Cove.

6. STEWART/HYDER

A bear cub sits amongst dense vegetation.

Un osezno disfrutando de un gran punto de vista. Foto: @chrisleboe vía Instagram

Qué esperar: Las comunidades de Stewart en la Columbia Británica y Hyder en Alaska, disfrutan de una relación especial. Están separados por aproximadamente 3.2 kilómetros pero, en muchos sentidos, operan como una sola comunidad. En Hyder, hay una plataforma de observación de osos en el sitio de observación de vida silvestre de Fish Creek, donde se pueden ver osos negros y grizzly pescando salmones. El personal del Servicio Forestal en el lugar puede responder tus preguntas. Mientras estás en el área, puedes visitar el Parque Provincial Bear Glacier en el camino hacia Stewart y el Glaciar Salmon a una hora al norte de la ciudad a través de Hyder.

Cuándo ir: de mediados de julio hasta principios de septiembre

Cómo llegar: Stewart se encuentra sobre la frontera entre la Columbia Británica y Alaska, en la Autopista 37A, junto a la Autopista Stewart-Cassiar. Stewart está a unas cuatro horas en auto al noroeste de Smithers.

7. ELKFORD

Two grizzlies share a meal in a field of tall green grass.

Osos grizzly compartiendo su comida. Foto: @halladaytracey vía Instagram

Qué esperar: su ubicación en las Montañas Rocosas significa que Elkford está rodeado por un impresionante paisaje montañoso y por una enorme variedad de vida silvestre. A menudo, todo lo que tienes que hacer es ir a dar una vuelta. Entre los animales que es probable que encuentres están los osos negros y grizzly, alces, algún borrego cimarrón, cabras montés, lobos y el venado cola blanca, además de una extensa variedad de aves. Elkford es la puerta de entrada a los parques provinciales de Elk Lakes y Height of the Rockies.

Cuándo ir: de mayo a octubre

Cómo llegar: Elkford está ubicado a lo largo de la autopista 43 cerca de la frontera entre la Columbia Británica y Alberta en la esquina sureste de la provincia. Está a unas dos horas al noreste de Cranbrook.

8. KITIMAT/TERRACE

A bear looks out of a mountainous landscape.

Mirando hacia el Canal Douglas. Foto: Ian McAllister

Qué esperar: Kitimat y Terrace son parte del bosque del Gran Oso, por lo que comprenden abundantes bosques exuberantes y una extensa vida silvestre. Esta área es completamente virgen. Cuando salgas a caminar o conducir, observa a los residentes de cuatro patas que van desde osos negros, osos grises y lobos, hasta alces, ciervos y cabras montés. El canal de Douglas, al sur de Kitimat, es un rico entorno marino conocido como un lugar de alimentación para las ballenas jorobadas.

Cuándo ir: de mayo hasta septiembre

Cómo llegar: Terrace está ubicado en el cruce de las Autopistas 16 y 37 al norte de la Columbia Británica, cerca de la frontera con Alaska. Kitimat está situado al sur de Terrace en la Autopista 37, sobre la costa. Terrace está a unas dos horas al oeste de Smithers y Kitimat está a 45 minutos adelante.

9. HAIDA GWAII

A large bear walks across a rocky beach on Haida Gwaii.

Un paseo por Haida Gwaii. Foto: @dolfvermeulen vía Instagram

Qué esperar: este archipiélago remoto y escabroso está formado por más de 150 islas. Aquí, el bosque ancestral está rodeado por una costa prístina y tanto tierra como mar albergan subespecies únicas que solo se encuentran en estas islas mágicas. Entre ellas se encuentra una subespecie de oso negro conocida por su gran tamaño y en particular por sus grandes mandíbulas y dientes. No te vayas sin visitar el Centro Haida Heritage para aprender sobre la cultura antigua de la Primera Nación de Haida.

Cuándo ir: de mayo a octubre

Cómo llegar: Haida Gwaii está ubicada frente a la costa norte de la Columbia Británica. Puedes llegar por vía aérea, o por BC Ferries desde Prince Rupert. El cruce desde Prince Rupert dura aproximadamente siete horas.

¿QUIERES APRENDER MÁS? MIRA “GUARDIANES DEL BOSQUE DEL GRAN OSO (GUARDIANS OF THE GREAT BEAR RAINFOREST)” DE THE MATADOR NETWORK:

Siempre es recomendable reservar un tour, en lugar de buscar osos por tu propia cuenta. Y cuando estés en espacios naturales, mantente a salvo y protege a los osos siendo cuidadoso.

Featured Image: Bear viewing in the Great Bear Rainforest by Pete Ryan