Senderismo en el West Lion cerca de Vancouver

Compartir  Facebook Twitter

Decir que The Lions son los picos icónicos del suroeste de la Columbia Británica sería una subestimación. Estas dos impresionantes montañas se pueden ver desde muchos lugares alrededor de Vancouver y se destacan como puntos de referencia que definen el horizonte, lo que hace famosa a esta ciudad canadiense.

Se cree que su nombre se originó a partir de su aparición al atardecer, cuando brillan en color naranja y amarillo durante el fenómeno óptico llamado: alpenglow. El puente Lions Gate de Vancouver fue nombrado en honor a ellos, así como a la villa de la bahía de Lions.

Los imponentes picos inspiran a muchos a aventurarse e intentar escalarlos y solo algunos individuos experimentados eligen escalar hasta la cima de uno de ellos, conocido como el West Lion.

A hiker stands on the Marcel Andrie Memorial Bridge, surrounded by trees.

El puente Marcel Andrie Memorial sobre Harvey Creek.

El otro pico, el East Lion, está fuera de los límites ya que se encuentra dentro de la Cuenca del área metropolitana de Greater Vancouver, por lo que no está permitido escalar.

Si estás interesado en visitar The Lions, tienes dos opciones para realizar una excursión allí. Puedes estacionarte en Cypress Bowl, a las afueras del Resort de esquí Cypress Mountain y acercarte a los Lions siguiendo el sendero de Howe Sound Crest Trail. Este acercamiento es escénico pero difícil a medida que asciendes a lo largo de varios baches y cumbres menores, dos de las cuales son: la Cumbre de St. Mark y la Montaña Unnecessary.

El otro acercamiento que suele ser el más popular de los dos y, el que yo personalmente utilicé, es conducir hasta el final de Sunset Drive, hacia una gran puerta amarilla en la Bahía Lions y comenzar a caminar desde allí. El estacionamiento está limitado a solo algunos lugares, por lo que debes llegar temprano o tendrás que encontrar estacionamiento más adelante.

A man climbs up a rock facade, overlooking a dense forest.

Secciones expuestas para escalar en el West Lion.

El sendero desde aquí es empinado y prolongado. Hay divisiones en el camino que llevan a otros destinos como el Monte Harvey y la Montaña de Brunswick, pero en general, como The Lions es la escalada más popular en esta área, está bien señalizado. Si deseas obtener instrucciones más detalladas, consulta la sección “recursos”, a continuación, para obtener recomendaciones de la guía de viajes.

El sendero atraviesa un denso bosque antes de cruzar grandes campos de rocas debajo del West Lion y eventualmente termina en la cima de una cresta y un cruce con el sendero de la Montaña Unnecessary.

A partir de aquí, es una caminata y escalada cercana a una sub-cumbre directamente debajo del West Lion.

Esta sub-cumbre ofrece vistas panorámicas de The Lions, el Lago Capilano, el área metropolitana de Greater Vancouver, los fiordos de Howe Sound y en un día despejado, también la isla de Vancouver.

Para la mayoría de los excursionistas, este debería ser el destino preferido para pasar su día.

Two hikers pause to take in a large rock formation.

The West Lion visto desde la sub-cumbre.

Sin embargo, si tienes experiencia en escalada y montañismo, puedes seguir desde aquí hasta la cima del propio West Lion.

Debemos reiterar que se necesita experiencia previa en escalada antes de intentar ir más allá de la cumbre debajo del West Lion. Si bien la dificultad técnica para llegar a la cima del West Lion es baja y la mayoría lo haría sin cuerdas, las consecuencias de las caídas o resbalones son extremadamente altas. Usa un casco, ya que hay rocas sueltas en la ruta y debido a su popularidad, es probable que haya personas escalando por encima de ti.

Continuar más allá de la sub-cumbre requiere bajar una roca empinada en una muesca en la cresta antes de atravesar las losas expuestas que descienden cuesta abajo. Desde aquí, ascender más alto requiere trepar con las manos y los pies, siguiendo los marcadores de guía antes de llegar a la cima.

A man uses a rope to aid in climbing down a rock wall with a rolling, forested landscape in the background.

Una cuerda para ayudar a bajar la muesca de la sub-cumbre.

Hikers navgate a rocky terrain on a sunny day.

Algunas personas en las rocas del West Lion.

A veces las personas dejan cuerdas a través de las difíciles secciones de la escalada, pero lo que muchos no saben es que éstas se pueden soltar o desgastar con el tiempo. Si crees que necesitarás la ayuda de las cuerdas para líneas de mano, entonces definitivamente no intentes subir a la cima del West Lion.

Desde la cima, los alpinistas y amantes de las montañas pueden mirar al norte hacia la cabeza de Howe Sound, la Cordillera Tantalus y las montañas del Parque Provincial Garibaldi, como el Colmillo Negro y el propio Monte Garibaldi.

A hiker pauses to take in the view of the Howe Sound under a blue sky.

Admirando el paisaje de Howe Sound, en la cima del West Lion

A female hiker pauses to take in a rocky formation nestled in a rolling landscape.

Admirando el paisaje del pico East Lion desde la cima del pico West Lion.

La caminata de regreso al auto se sentirá larga, así que prepárate. También es difícil para las rodillas debido a la inclinación de los senderos, así que lleva contigo bastones de senderismo si es necesario y marca este objetivo para visitar después, en tu siguiente temporada de senderismo cuando tus piernas estén más fuertes.

Subir a la sub-cumbre es recomendable para todos. Para aquellos con experiencia en montañismo puede ser una opción continuar hasta la cima del West Lion, esta experiencia puede ser un objetivo desafiante, pero divertido.

Two hikers traverse a rocky coastal path.

Caminata de regreso desde el pico de West Lion.

Resources:
Guide to reaching the sub-summit: 103 Hikes in Southwestern BC
Guide to reaching the West Lion Summit: Scrambles in Southwest BC
Map: Cypress Provincial Park
Information about the peaks: The Lions (peaks)