Cerveza en el país del vino: Cervecerías en Thompson Okanagan

Compartir  Facebook Twitter

La región de Thompson Okanagan en la Columbia Británica, es ciertamente conocida por sus viñedos y bodegas de vino, pero hay una escena alterna de cerveza artesanal que la convierte en un gran destino para los amantes de la cerveza.

Kelowna, la ciudad más grande de la región, es el hogar de Tree Brewing, que produce una amplia variedad de cervezas, sidras y productos especializados para los mercados locales y provinciales. Una de las primeras fábricas de cerveza en BC en producir una India Pale Ale con lúpulo fue Tree, que ahora tiene tres versiones de su marca icónica HopHead, incluida una IPA doble y una IPA negra. En algún otro lugar de Kelowna, el Freddy´s Brewpub, que conecta con un bolich dentro de un centro comercial, es un lugar divertido, pero las cervezas que se producen allí no son tan emocionantes.

Craft beers on offer from Tree Brewing in Kelowna, BC.

Algunas de las cervezas de Tree Brewing alineadas.

Hay dos cervecerías artesanales bien establecidas a una hora hacia el sur en Penticton: Tin Whistle Brewing y Cannery Brewing. Otra, Bad Tattoo Brewing se encuentra en la misma zona. El Barley Mill Brewpubis también es una opción para probar, pero las cervezas no son realmente de calidad “artesanal”.

Tin Whistle, que abrió sus puertas en 1995, ha experimentado un reciente renacimiento en calidad y variedad bajo la guía del cervecero Jeff Tod, quien ha puesto su sello en algunas cervezas creativas como Stag Apple Scotch Ale, que ganó el premio Best in Show en el Festival “Fest-of-Ale” en Okanagan del año 2013, un festival de dos días que se celebra en Penticton cada abril. 

Tin Whistle Brewing's Jeff Tod at the 2013 Okanagan Fest-of-Ale.

Jeff Tod de Tin Whistle en el festival “Fest-of-Ale” en Okanagan en 2013.

Cannery Brewing, que se inauguró en 2000, fue fundada por un equipo formado por marido y mujer: Ron y Patt Dyck, restauranteros populares con 23 años de experiencia en el manejo del restaurante Country Squire en Naramata, al norte de Penticton. La transición para abrir y administrar una cervecería artesanal fue sin duda un desafío, pero los Dyck se han destacado. Cannery produce una variedad sólida de estilos de cerveza artesanal, entre ellos Naramata Nut Brown Ale, Squire Scotch Ale, Blackberry Porter y Maple Stout.

Ian, Patt and Ron Dyck of Cannery Brewing.

Ian, Patt y Ron Dyck de Cannery Brewing.

En el poblado cercano de Oliver (que se autodenomina la Capital del vino de Canadá) Firehall Brewery abrió sus puertas en 2012. Ubicada en el sótano del cuartel de bomberos original de la ciudad, los productos de la cervecería se sirven en el acogedor restaurante que se encuentra arriba, así como en bares y restaurantes en Okanagan. Pasa por la “estación de hidratación” en la cervecería para probar una Backdraft Blonde Ale,  Stoked Ember Ale o Holy Smoke Stout.

Firehall Brewery's Sid Ruhland with some musically themed tanks in his brewery.

Sid Ruhland de Firehall Brewery con algunos tanques de temática musical en su cervecería.

Justo al norte del valle de Okanagan en Salmon Arm, Barley Station Bewpub tiene una excelente ubicación justo en la autopista trans-Canada. Y en Kamloops, Noble Pig Brewhouse es una de las mejores cervecerías de la Columbia Británica (sino es que es la mejor) gracias a su cocina de primera  categoría, su ambiente y su impresionante variedad de cervezas artesanales.

The Barley Station brewpub in Salmon Arm, BC.

El Barley Station brewpub en Salmon Arm.

De camino a Kamloops, también puedes pasar por Crannóg Ales en Sorrento, que es la única cervecería de granja orgánica y sostenible de Canadá. Fundada por expatriados urbanos de Vancouver en 2000, Crannóg cultiva sus propios lúpulos en su granja de 10 acres y produce sus cervezas utilizando algunos de los equipos de la fábrica de cerveza original de Horseshoe Bay, la primera  cervecería en Canadá en 1982.

Brewing on the farm at Crannóg Ales in Sorrento, BC.

Elaborando cerveza en la granda de Crannóg Ales.

La mayoría de estas cervecerías llenarán las garrafas o venderán productos envasados directamente en la cervecería, y algunas pueden incluso ofrecer tours. También hay un excelente tour llamado “Beer Buddies” ofrecido por Grape Friends en Penticton. ¡Salud!