Maps

Avistamiento de Osos en el Santuario del oso grizzly Khutzeymateen

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

En la lejana costa norte de la Columbia Británica, se encuentra el Khutzeymateen: “el valle de los osos Grizzly”. Con una abundante vida salvaje, el Santuario del Oso Grizzly de Khutzeymateen es la primera zona de Canadá en ser protegida y tiene la mayor concentración de osos grizzly en Norteamérica. He visto fotos de la increíble vida salvaje que habita en este valle, pero necesito experimentar esto por mí mismo. Así que me dirijo hacia la vibrante ciudad de Prince Rupert para tan pronto llegar ahí, dirigirme hacia la Bahía Cow para reservar un viaje con Prince Rupert Adventure Tours. ¡Me aseguraron que estoy en una impresionante exhibición de vida salvaje!

The docks in Prince Rupert, British Columbia

Los demás visitantes y yo subimos a bordo de un bote de 22 metros que está hecho para viajes de aventura. Navegamos hacia el norte a través de Chatham Sound en la ruta hacia Khutzeymateen. El capitán y el personal nos contaron historias sobre  los pueblos históricos de las Primeras Naciones, además de que aprendimos sobre el diverso entorno marino. Al poco tiempo de empezar el viaje, vemos águilas, focas e incluso un grupo de orcas. Así pues, ¡un gran comienzo para ver vida salvaje!

Bald eagle flying en route to the Khutzeymateen Grizzly Bear Sanctuary

El barco se adentra al valle de Khutzeymateen, donde las escarpadas montañas costeras se elevan y los antiguos bosques templados abrazan nuestra presencia. De repente, todo el mundo guarda silencio y, mientras el bote se desliza pacíficamente por las aguas prístinas de la ensenada, el personal nos entrega unos binoculares.Esta no es una de esas excursiones en las que ellos hacen todo el trabajo por ti. Hay que ganarse la vida, formar equipo con otros visitantes y explorar las orillas para avisar un oso Grizzly salvaje.

Group of people looking for wildlife from a boat in the Khutzeymateen Grizzly Bear Sanctuary.

Después de un rato, llegamos al final de la ensenada y giramos, pero aún no hay avistamientos… Hablo con el capitán y percibe la preocupación en mi voz. Me hizo saber que no debía preocuparme ya que era la temporada alta para los avistamientos y solo era una cuestión de tiempo. Así que salí de nuevo a cubierta y seguí ansioso buscando. Luego, antes de darme cuenta, alguien ya había hecho el primer avistamiento de unos Grizzlies, un macho y una hembra adultos cavando en la arena cerca de la orilla. Lentamente nos acercamos y vemos a los osos de manera segura, sin molestarlos. Los enormes antebrazos del macho Grizzly me hicieron apreciar más que nunca el inmenso poder de estos animales.

Two adult grizzly bears on the shore in the Khutzeymateen Grizzly Bear Sanctuary.

Luego tuvimos otro avistamiento cruzando la ensenada. El bote cambia de rumbo y escucho a un invitado susurrar “Ahhh, una mamá y sus oseznos”. Luego vimos a los lindos ositos pelearse entre ellos mientras la mamá masticaba la hierba verde.

A mother grizzly bear and two cubs in the long grass in the Khutzeymateen Grizzly Bear Sanctuary.

Los oseznos nos miran con curiosidad de vez en cuando y se ponen de pie sobre sus patas traseras, pero la mayor parte del tiempo continúan como si no estuviéramos allí. Una experiencia de vida salvaje realmente íntima en el “Valle de los Grizzly”.

Gizzly Mama & Cub

Tip para el viaje: Los meses de mayo, junio y julio son la temporada alta para avistar Osos Grizzly en el Khutzeymateen.