Maps

Observación de la vida salvaje en la Columbia Británica: Qué ver en Primavera y Verano

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

Las criaturas salvajes pueden ser escurridizas, y los mejores encuentros con ellos se deben al factor del tiempo. Cuando la vegetación comienza a abrirse paso entre la nieve derretida, los animales emergen de sus escondites invernales. Muchos dan a luz a sus crías, lo que hace que la primavera y el verano sean la mejor época para la observación de la fauna en BC. Esta es también la estación más emocionante para la actividad de las ballenas.

Debes asegurarte de seguir algunas indicaciones de seguridad. La regla general es mantenerse alejado a una distancia prudente, por lo menos a 30 metros de toda la fauna y al menos a 100 metros de depredadores, tal es el caso de los osos y sobre todo no te interpongas en su camino o quieras alimentarlos. Sigue estas pautas para disfrutar de la observación de los animales marinos de forma segura y responsable.

¡Alista tu cámara! Aquí te decimos qué buscar en primavera y verano.

Nota: Este artículo (escrito originalmente en enero de 2018) fue actualizado específicamente para las circunstancias únicas de viaje en 2021. La información es precisa en el momento de la publicación; te recomendamos que te pongas en contacto directamente con los establecimientos para confirmar su disponibilidad y familiarizarte con sus políticas de COVID.

BALLENAS CERCA DE VICTORIA, EN LA ISLA DE VANCOUVER

An orca whale breaching off Vancouver Island

Una orca en la superficie de la Isla de Vancouver. Fotografía: Tourism Victoria

La revista Travel + Leisure nombró a Victoria como uno de los mejores destinos de Norteamérica para la observación de ballenas por una razón. Una gran variedad de especies de ballenas frecuentan las aguas frías de esta costa de abril/mayo a octubre y las orcas depredadoras o ballenas asesinas son las celebridades. Aunque también puedes observar aquí leones marinos y águilas calvas, delfines, marsopas y focas.

El mejor momento para observar grupos de orcas, que en realidad son delfines grandes, es en verano, cuando se alimentan de los salmones que migran del sur de la Isla. Puedes disfrutar de la migración de las ballenas jorobadas (en mayo/junio y en septiembre/octubre) y de las ballenas grises (marzo y abril) en su camino hacia Alaska, además de que puedes ver a las pequeñas ballenas minke durante todo el año.

BORREGO CIMARRÓN EN RADIUM HOT SPRINGS, PARQUE NACIONAL DE KOOTENAY

Bighorn sheep in Radium Hot Springs

Borrego cimarrón en Radium Hot Springs. Fotografía: BigLines.com

Es difícil no ver animales salvajes en las Aguas Termales de Radium Hot Springs, gracias a su entorno de humedales, valles y cañones localizados en la base de las Rocosas. Alrededor de 140 borregos cimarrón son los residentes permanentes del lugar y durante los meses de marzo hasta junio es posible verlos recorriendo las áreas cercanas a la ciudad y el centro de visitantes. En verano, grupos de machos o hembras con sus corderos viajan juntos y el mejor momento para verlos es por la mañana o al atardecer. Quizá hasta te encuentres con unos cuantos en tu trayecto a las aguas termales naturales.

Otras criaturas que son comunes de ver aquí son los ciervos, alces, águilas calvas, los urogallos y bandadas de pavos salvajes, observa a los gansos canadienses presumiendo sus llamativas plumas en la temporada de apareamiento en primavera y en lugares más altos descubre a las cabras montés. Regresa en otoño para el gran show: previo al celo de estos ovinos, cuando los corpulentos machos embisten sus cuernos y luchan entre sí. En noviembre hay un festival llamado Headbanger Festival con celebraciones, talleres y recorridos.

OSOS AL NORTE DEL VALLE THOMPSON

A los osos grizzlies y negros les encanta el fértil y templado Valle de North Thompson, rodeado por las Montañas Monashee en el centro de la Columbia Británica, lo que le hace ganar a Blue River el nombre del Callejón del Oso Grizzly . Los osos son más activos cuando salen de sus cuevas con sus oseznos en marzo y abril (osos negros), o en mayo (osos grizzly) para alimentarse de hierbas, moras y salmón. Y es probable que te encuentres con águilas calvas, águilas pescadoras, venados cola blanca, truchas y quizá hasta alces.

Discover Wells Gray ofrece diversos recorridos con diferente duración, los cuales se centran en la ecología única del Parque Provincial Wells Gray. Los osos suelen ser vistos a lo largo de la carretera que va hacia el parque comiendo espárragos silvestres, raíces de diente de león y moras.

BISONTES Y CARIBÚES AL NORTE DE LA COLUMBIA BRITÁNICA

A caribou cow with her calf along the Alaska Highway at Muncho Lake, in the Northern Rockies of British Columbia.

Una hembra caribú acompañada de su cría en la carretera Alaska Highway, en el Lago Muncho al norte de las Rocosas de la Columbia Británica. Foto: Andrew Strain

El norte de la Columbia Británica es salvaje y está lleno de animales en sus tierras, cielos, ríos, lagos y mares. Puedes ver manadas de caribúes y bisontes desde la carretera en partes remotas del norte, además de alces y ciervos, inclusive te puedes topar con cabras blancas montés y carneros de Dall.

Otros atractivos del lugar son las águilas calvas, durante la primavera y el verano cientos de ellas pueden ser vistas cerca de Prince Rupert o en el Río Skeena, desde un catamarán y osos grizzly en la costa de Prince Rupert, especialmente abundantes en el santuario de Khutzeymateen.

OSOS NEGROS Y MARMOTAS EN WHISTLE

Bear family on the north slope of Whistler Mountain

Una familia de osos en la Montaña Whistler. Fotografía: Tourism Whistler/ Michael Allen

Alrededor de 60 osos negros salen de su larga hibernación en el resort de esquí y montaña para ciclismo de Whistler a partir de mediados de abril, incluidas las madres con sus oseznos. Toma un tour en una 4×4 o un safari fotográfico de mayo a octubre. Desde mediados de mayo hasta mediados de julio, podrás ver familias de osos pastando y a los machos cortejando a las hembras o verlos comer moras en julio y agosto desde la Góndola PEAK 2 PEAK.

En verano, se pueden ver osos en las rutas alpinas de senderismo y ciclismo. Ten cuidado con los pájaros whiskey jacks, ya que les gusta aterrizar en las manos de los excursionistas, además de juguetonas ardillas, ciervos y marmotas silbadoras, características del lugar.

Imagen de encabezado: Ballenas orcas brincando en la superficie del océano contra una costa arbolada. Foto: Adrian Dorst