Viaje por carretera en BC: una ruta en círculo en las Rocallosas Kootenay

Compartir  Facebook Twitter

Kamloops, ubicado en la confluencia de los ríos Thompson del Sur y del Norte, lleva el nombre de Shuswap “Tk’əmlúps”. La palabra significa “reunión de las aguas” y para nosotros fue el lugar perfecto para reunirnos con el tercer miembro de nuestro grupo (que tiene una historia de décadas recorriendo el área de Kootenay) y comenzar nuestro viaje en círculo a través de las Montañas Rocallosas de Kootenay.

Nos dirigimos hacia el sur por la autopista 97 y luego pasamos por Lumby, parando para comer un sándwich de helado muy necesario en “The Emporium en Cherryville, BC” (que también alberga un gran mercado de agricultores). Seguimos el mapa pintado a mano en la pared de concreto de la tienda con los dedos y quedamos consternados al descubrir que nuestro destino inicial faltaba; aparentemente, ¡nos dirigíamos a nada más que a una grieta gigante!.

Two men stop to look at a map painted on a wall that says “Cherryville”.

Afortunadamente el clima estaba magnífico, nuestro líder sabía exactamente qué ruta tomar, estábamos llenos de sándwiches de helado y el hermoso paisaje del valle nos  sorprendió a cada paso. ¡Nadie se aburrió en ese viaje!

A man sticks his head out of a car window and sticks his tongue out in the reflection of the side mirror.

Apenas pasando Edgewood, nos dirigimos a Lower Arrow Lake y fuimos a nadar deliciosamente. El campamento cuenta con instalaciones completas (hasta con flores) y la playa debajo de la colina es de arena; perfecto para una escapada y broncearse.

Looking out over a large lake.

Los nombres Upper y Lower Arrow Lakes son en realidad un nombre poco apropiado. Aunque originalmente eran dos lagos, Arrow Lakes se convirtió en un lago largo en la década de 1960 como resultado de la construcción de la presa Keenleyside.

Refrescados y listos para la siguiente parte de nuestra aventura, nos alineamos con un gran grupo de motociclistas (este es un maravilloso camino para conducir motocicletas) para el ferry con cable de Needles. Cuando el ferry cruzó hacia nuestro lado del lago, observamos a los botes remolcadores posicionar los troncos de árboles y disfrutamos de un picnic en las mesas establecidas entre los árboles.

El ferry con cable is gratuito para los viajeros y atraviesa un kilómetro a través del lago hasta Fauquier utilizando un tambor de enrollado con un par de cables de 1 pulgada de diámetro (25mm), recubiertos de plástico para evitar desgastes, que están suspendidos en el lago.

Man made dams under an overcast sky.

Las nubes se acumularon cuando nos dirigimos por el valle hacia Nakusp (conocida como parte de la Ruta del Círculo de Aguas Termales de BC) y las montañas eran oscuramente impresionantes revestidas con un añil ennegrecido gracias a la reducción de luz. Nuestra siguiente parada fue en New Denver, un área literalmente rica en historia (¡asegúrate de tomarte una foto con el histórico Lancet!). En la década de 1800, la ciudad era conocida como Eldorado debido a las reservas de plata cercanas, pero se le cambió el nombre a New Denver cuando parecía que el área se volvería más rica que so homónimo en Colorado, EE. UU. Considera pasar la noche aquí en una de las habitaciones redondas del villa Dome Quixote, que cuenta con un spa y sauna al aire libre.

Exterior of a quaint building with a sign that reads “Villa Don Quixote Accommodation Outdoor Spa and Sauna”.

En Kaslo, la siguiente ciudad de nuestro viaje, hicimos una gira por el S.S. Moyie, el bote de vapor más antiguo e intacto del mundo. Kaslo está lleno de oportunidades de actividades al aire libre, así como sitios históricos y de patrimonio. Vale la pena un viaje de al menos un día sólo para esto.

The S.S. Moyie, the world’s oldest intact passenger sternwheeler.

Después de pasar unos días con familia y amigos en Howser, BC (una hermosa comunidad remota) continuamos nuestro viaje por la carretera de Trout Lake. La carretera de Trout Lake discurre a lo largo de la antigua vía del ferrocarril y en ocasiones utiliza los puentes ferroviarios originales. Al cruzar el primero de estos puentes, tómate un momento para darte cuenta de que la trucha arcoíris más grande del mundo, la trucha arcoíris Gerrard, nada tranquilamente en las aguas debajo de ti.

Railway tracks travel across a river.

El camino de tierra serpentea a través de las montañas, ofreciendo a los fotógrafos de naturaleza las vistas más épicas que te atraen a la ciudad de Trout Lake, hogar del hotel Windsor construido en 1887 por los señores McLennon. Las paredes del hotel están llenas de fotos históricas de la zona y es un lugar ideal para almorzar. Y luego a Galeana Bay para otro viaje en ferry gratis! Este ferry no se conduce por cable y termina en una “cala secreta” en el lado oeste del lago que es imposible de detectar hasta que casi se encuentre allí. Si llegas temprano para el ferry, hay numerosos lugares para sumergirse en las aguas cristalinas, así como en una playa con piedras donde los viajeros a menudo se detienen para construir un mini inukshuk o dos.

A mini-inukshuk sits on a rocky beach.

Desde la terminal del ferry, nos dirigimos hacia el norte por la autopista 23, giramos a la izquierda en Revelstoke (pasaremos más tiempo allí en un futuro viaje) y luego volvemos a enlazar con la autopista Trans-Canadá, llevándonos por Salmon Arm y cerrando el círculo de nuevo en Kamloops.

¡Ah! Y no te olvides de hacer una parada en “The Burner” en la última etapa de tu viaje, solo un poco más allá de Revelstoke. El restaurante está ubicado dentro de un quemador de madera restaurado estilo “colmena” de Beaumont Mill en Malakwa, BC. El interior está amueblado con maderas grandes de la zona de Malakwa, se cortan en el lugar y es, literalmente, un restaurante único con comida sabrosa.

Y todavía apostamos por lo que la maquinaria oxidada que tienen detrás es… nuestra teoría favorita actual es que es un “buggy” de la década de 1930 similar al modelo “Willamette”.