Maps
An outside view of the Haida Heritage Centre in Skidegate. Several people are gather around the front.

Centros Culturales Indígenas en la Columbia Británica

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

Autor Invitado: Rod Charles

Imagina estar parado a lado de un antiguo artefacto indígena, contemplando un tótem o escuchando una increíble historia que ha pasado de generación en generación narrada por un adulto mayor. En la costa oeste de Canadá abundan las actividades inolvidables, pero lo que hace que visitar estas ancestrales tierras sea realmente especial son las historias. Los usos, costumbres y la tierra que sustentaron y definieron a los grandes pueblos de las naciones ‘Ksan, Sexwepemc, Squamish y Haida existen hoy en día gracias, en gran medida, sus dedicados y diligentes antepasados.

Los guardianes del conocimiento contemporáneo que trabajan en los museos históricos han mantenido viva la historia de los pueblos indígenas de Canadá y permiten a los turistas hacer de la educación una parte de su experiencia vacacional. Todos estos museos están gestionados por miembros de las comunidades aborígenes de la Columbia Británica.

MUSEO Y PUEBLO HISTÓRICO ’KSAN

Totem Pole at 'Ksan Historical Village & Museum near Hazelton

Tótem en el Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan. Fotografía: Grant Harder.

Desde 1960 los visitantes han sido atraídos por la colección de artefactos antiguos del Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan. Localizado cerca de la antigua aldea Gitanmaax, a tres horas en coche al noreste de Prince Rupert, el Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan fue un importante sitio de pesca y centro de transportación para la población Gitxsan. Esta réplica del antiguo pueblo contiene características originales incluyendo casas alineadas a orillas del río.

¿Buscas diversión para toda la familia? Una estancia en el Campamento ‘Ksan te darán, a tus hijos y a ti, la oportunidad de caminar entre historia. Y sobre todo es un punto ideal para los amantes de la pesca y los sitios al aire libre, el Campamento ‘Ksan tiene un área de juego, duchas de agua caliente y senderos bien señalizados.

Información adicional: La colección del Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan consiste aproximadamente en 600 instrumentos ceremoniales, que incluyen máscaras, mantas con botones, ropa de chamán y equipo de pesca.

MUSEO Y PARQUE PATRIMONIAL SECWEPEMC

Dirígete a las orillas del Río South Thompson en Kamloops y sigue el sendero a través de los restos arqueológicos del pueblo Secwepemc, un atractivo repleto de fotografías, ilustraciones y objetos. Retrocede en el tiempo y coloca tus manos en una canoa o admira las colecciones de caza, pesca y recolección de alimentos que incluyen una parrilla, una rejilla de secado y un ahumador.

El archivista del Museo y Parque Patrimonial Secwepemc, Carryl Armstrong, afirma que hay muchas cosas para disfrutar en el museo, con réplicas de casas en zanja entre las exhibiciones más populares. “Las réplicas de casas en zanja del Parque Patrimonial son nuestro atractivo más popular” señala Armstrong. “Los visitantes pueden entrar a las estructuras construidas de manera tradicional bajo la dirección de la adulta mayor Secwepemc Mary Thomas, para así poder experimentar la sensación de retroceder en el tiempo. Los guías turísticos ofrecen una gran experiencia de vida a través de sus descripciones realistas sobre el estilo de vida en Secwepemc cientos de años atrás”.

Información adicional: Una de las cosas que debes hacer es recorrer las cinco hectáreas del Parque Native Heritage justo a un lado del río, el parque se encuentra ubicado en una remota aldea de invierno utilizada por los antiguos Secwepemc. Se compone de réplicas de casas en zanja a gran escala representando la Tradición Plateau Pithouse y un jardín etnobotánico.

CENTRO CULTURAL SQUAMISH LIL’WAT

 Squamish Lil'wat Cultural Centrer, whistler, british columbia, canada

Centro Cultural Squamish Lil’wat, en Whistler. Fotografía: Blake Jorgeson.

El Centro Cultural Squamish Lil’wat en Whistler, encarna el espíritu de colaboración entre las dos comunidades de Las Primeras Naciones que vivieron en el área de Whistler. Tanto los Squamish (Sk̲wx̲wú7mesh) como los Lil’wat (Lilwat7úl) son cuidadores de la tierra y el centro cultural refleja ese vínculo.

¿Listo para sentirte inspirado? Los tours se realizan cada hora y son dirigidos por representantes indígenas que comparten sus historias y experiencias culturales de primera mano, incluida la importancia de los cedros y el significado de las montañas, ríos y el mar. Después de un enriquecedor día, siéntate y disfruta de una deliciosa comida inspirada en Las Primeras Naciones en el Thunderbird Cafe.

Información adicional: Tendrás la oportunidad de viajar en una canoa tallada a mano y maravillarte con el trabajo artesanal realizado. También asegúrate de visitar el breve sendero interpretativo que pasa a través de un gran y antiguo bosque en el Upper Village de Whistler.

CENTRO CULTURAL NUYUMBALEES

Desde 1975 el Centro Cultural Nuyumbalees en la isla de Quadra recibe turistas de todo el mundo. Este centro trabaja para promover actividades artísticas y culturales y para recabar datos históricos y de lenguaje sobre la población de Kwakwaka’wakw. Los objetivos de este lugar también incluyen la devolución y preservación de artefactos (kikasuw) que son muy importantes para la historia de los Kwakwaka’wakw.

La recuperación de artefactos perdidos es un elemento crucial del Centro Cultural Nuyumbalees. Cada año, se lleva a cabo una celebración comunitaria para honrar la devolución de los artefactos. Otras celebraciones incluyen el anuncio de la carrera del salmón y la llegada de canoas del Viaje Tribal.

Información adicional: Si te gustan los petroglifos, Nuyumbalees es un destino que disfrutarás. El centro cuenta con siete petroglifos; que fueron trasladados al centro en 1972 para que protegerlos de la erosión y los vándalos. Los estudiantes pueden aprender a hacer petroglifos con un molde y disfrutar de un recorrido guiado por el lugar.

CENTRO PATRIMONIAL HAIDA, EN KAY LLNAGAAY

El impresionante Centro Patrimonial Haida con más de 15,000 metros cuadrados en Kay Llnagaay abrió sus puertas en el 2007. Y se encuentra localizado en Skidegate en la Isla Graham. El Centro Patrimonial Haida celebra la cultura viva, la lengua y el arte de la población Haida y cuenta la historia de su relación con la tierra y el mar. Este galardonado atractivo turístico también alberga al Museo Haida Gwaii, Casa de Artes, El Cobertizo de Tallado en madera,la Casa de las Canoas, Centro de Enseñanza Bill Reid y al Kay Bistro.

Dos paradas que debes hacer en el Centro Patrimonial Haida son en el Gyaa K’id Naay Carving House (Casa de Tallado), diseñado para contener grandes postes y canoas, y el Skaajang Naay / Tluu Naay Canoe House (Casa de Canoas), en donde los visitantes pueden aprender mucho sobre la cultura Haida.

Información adicional: Observa los tótems que fueron colocados frente al Centro Patrimonial Haida. Representan a seis de los pueblos que se encuentran más hacia el sur en Haida Gwaii Skidegate –Ts’aahl, Cumshewa, Skedans, SGang, Gwaay y Tanu.

Imagen de encabezado: El Centro Patrimonial Haida Foto: Grant Harder