Centros Culturales Indígenas en la Columbia Británica

Compartir  Facebook Twitter

Autor Invitado: Rod Charles

Imagina estar parado a lado de un antiguo artefacto indígena, observando un tótem o escuchando una increíble historia que ha pasado de generación en generación narrada por un anciano. En la costa oeste de Canadá abundan una gran cantidad de actividades pero lo que hace que visitar estas ancestrales tierras sea realmente especial, son las historias. Los usos, costumbres y tierras que apoyaron y definieron a los grandes pueblos de ‘Ksan, Sexwepemc, Quamish y Hada son naciones que existen hoy en día gracias a la dedicación y el trabajo de los ancestros.

MUSEO Y PUEBLO HISTÓRICO ’KSAN

Totem Pole at 'Ksan Historical Village & Museum near Hazelton

Tótem en el Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan. Fotografía: Grant Harder.

Desde 1960 los visitantes han sido atraídos por la colección de artefactos antiguos del Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan. Localizado cerca de la antigua aldea Gitanmaax, a tres horas al noreste de Prince Rupert, el Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan fue un importante sitio de pesca y transportación para la población Gitxsan. Esta réplica del antiguo pueblo contiene características originales incluyendo casas alineadas a orillas del río.

¿Buscas diversión para toda la familia? Una estancia en el Campamento ‘Ksan te darán, a tus hijos y a ti, la oportunidad de caminar entre historia. Y sobre todo es un punto ideal para los amantes de la pesca y los sitios al aire libre, el Campamento ‘Ksan tiene un área de juego, ducha caliente y senderos bien trazados.

Información adicional: La colección del Museo y Pueblo Histórico ‘Ksan consiste aproximadamente en 600 instrumentos ceremoniales, que incluyen máscaras, mantas con botones, ropa de chamán y equipo de pesca.

MUSEO Y PARQUE PATRIMONIAL SECWEPEMC

Dirígete a las orillas del Río South Thompson en Kamloops y sigue el sendero a través de los restos arqueológicos del pueblo Secwepemc, un atractivo repleto de fotografías, ilustraciones y objetos. Retrocede en el tiempo y coloca tus manos en una canoa o admira las colecciones de caza, pesca y recolección de alimentos que incluyen una parrilla, una rejilla de secado y un ahumador.

El archivista del Museo y Parque Patrimonial Secwepemc, Carryl Armstrong, dice que hay muchas cosas para disfrutar en el museo, con réplicas de casas en zanja entre las exhibiciones más populares “Las réplicas de casas en zanja del Parque Patrimonial son nuestro atractivo más popular” Armstrong señala “Los visitantes pueden entrar a las estructuras construidas de manera tradicional bajo la dirección de Mary Thomas, para así sentir que han regresado en el tiempo. Los tours guiados ofrecen una gran experiencia de vida a través de sus realistas descripciones sobre el estilo de vida en Secwepemc cientos de años atrás”

Información adicional: Una de las cosas que debes hacer es recorrer las cinco hectáreas  del Parque Native Heritage justo a un lado del río, el parque se encuentra ubicado en una remota aldea de invierno utilizada por los antiguos Secwepemc. Se compone de réplicas de casas en zanja a gran escala representando la Tradición Plateau Pithouse y un jardín etnobotánico.

CENTRO CULTURAL SQUAMISH LIL’WAT

 Squamish Lil'wat Cultural Centrer, whistler, british columbia, canada

Centro Cultural Squamish Lil’wat, en Whistler. Fotografía: Blake Jorgeson.

El Centro Cultural Squamish Lil’wat en Whistler, encarna el espíritu de alianza entre dos comunidades de Las Primeras Naciones que vivieron en el área de Whistler. Ambas, Squamish (Sk̲wx̲wú7mesh) y Lil’wat (Lilwat7úl) cuidan de la tierra y del centro cultural para mostrar su vínculo.

¿Listo para sentirte inspirado? Los tours se realizan cada hora y son dirigidos por representantes Aborígenes que comparten sus historias y experiencias culturales de primera mano, incluida la importancia de los cedros y el significado de las montañas, ríos y el mar. Después de un enriquecedor día, siéntate y disfruta de una deliciosa comida inspirada en Las Primeras Naciones en el Thunderbird Cafe.

Información adicional: Tendrás la oportunidad de viajar en una canoa tallada a mano y maravillarte con el trabajo realizado. También asegúrate de visitar  el corto sendero interpretativo que pasa a través de un gran y antiguo bosque en el Upper Village de Whistler.

CENTRO CULTURAL NUYUMBALEES

Desde 1975 el Centro Cultural Nuyumbalees ha estado recibiendo turistas de todo el mundo. Este centro trabaja para promover actividades artísticas y culturales y para recabar datos históricos y de lenguaje sobre la población de Kwakwaka’wakw. Los objetivos de este lugar también incluyen el regreso y preservación de artefactos (kikasuw) que son muy importantes para la historia de el Kwakwaka’wakw.

La recuperación de objetos perdidos es un elemento crucial del Centro Cultural Nuyumbalees. Cada año, se lleva a cabo una celebración para honrar el regreso de los artefactos. Otras celebraciones incluyen el anunció de la carrera del Salmón y la llegada de canoas del Viaje Tribal.

Información adicional: Si te gustan los petroglifos, Nuyumbalees es un destino que disfrutarás. El centro cuenta con siete petroglifos en su sitio; fueron entregados en 1972 para que los protegieran de la erosión y los vándalos. Los estudiantes pueden aprender a hacer petroglifos con un molde y disfrutar de un recorrido guiado por el lugar.  

CENTRO PATRIMONIAL HAIDA, EN KAY LLNAGAAY

El impresionante Centro Patrimonial Haida con más de 15,000 metros cuadrados en Kay Llnagaay abrió sus puertas en el 2007. Y se encuentra localizado en Skidegate en la Isla Graham. El Centro Patrimonial Haida celebra la cultura viva, arte y lenguaje de la población Haida y cuenta la historia de su relación con la tierra y el mar. Este galardonado atractivo turístico también alberga al Museo Haida Gwaii, Casa de artes, El cobertizo de tallado en madera, Centro de Enseñanza Bill Reid y al Kay Bistro.

Dos paradas que debes hacer en el Centro Patrimonial Haida son en el Gyaa K’id Naay Carving House, diseñado para contener grandes postes y canoas, y el Skaajang Naay / Tluu Naay Canoe House, en donde los visitantes pueden aprender mucho sobre la cultura Haida.

Información adicional: Observa los tótems que fueron colocados frente al Centro Patrimonial Haida. Representan a seis de los pueblos que se encuentran más hacia el sur en Haida Gwaii Skidegate –Ts’aahl, Cumshewa, Skedans, SGang, Gwaay y Tanu.

Opening image: The Haida Heritage Centre Photo: Grant Harder