Maps

5 Caminatas Tranquilas por los Parques Nacionales de la Columbia Británica

Compartir  Facebook Twitter pinterest logoPinterest

Cuando uno piensa en la Columbia Británica, piensa en la naturaleza: imponentes cadenas montañosas, lagos alpinos cristalinos, bosques frondosos y océanos llenos de vida. Una de las mejores maneras de sumergirse en toda esa belleza natural es atarse las botas de montaña, cargar la mochila y visitar uno de los extensos senderos de la Columbia Británica. ¿No sabes por dónde empezar? Intenta una de estas caminatas populares y tranquilas en los Parques Nacionales de la Columbia Británica.

RESERVA DEL PARQUE NACIONAL PACIFIC RIM

A cyclist pedals across a remote beach landscape.

La vista desde esta magnífica playa se extiende hasta Japón. Foto: @magnellphotography  a través de Instagram

Una de las caminatas más conocidas en este parque son los épicos 75 kilómetros del sendero West Coast Trail, pero para los que tengan menos tiempo y experiencia, el sendero de Schooner Cove Trail parte del parque de Long Beach Unit, es una excelente opción. Esta sección de Pacific Rim se caracteriza por tener aproximadamente 22 kilómetros de playas arenosas, protegida por un espeso bosque costero. Ubicado entre las comunidades de Tofino y Ucluelet, en la escarpada costa oeste de la Isla de Vancouver, los senderos en la playa Long Beach son de fácil acceso y relativamente cortos. 

El sendero de Schooner Cove sigue un paseo serpenteante sobre plataformas de madera a través de cedros, cicutas y abetos de Sitka hasta la playa de Schooner Cove. Escucha el océano a medida que te acercas a kilómetros y kilómetros de arena sobre la playa, aquí es perfecto para explorar las albercas naturales que se forman cuando la marea baja. El acceso al sendero de Schooner Cove puede ser limitado cuando la marea es alta, así que pon atención a los niveles del agua. Como el parque es muy concurrido en los meses de verano, puede ser un reto encontrar estacionamiento, trata de llegar temprano por la mañana o unas pocas horas antes de la puesta del sol.

Tiempo promedio: de 45 minutos a una hora, aunque seguro querrás tener tiempo extra para explorar la playa.

Distancia: 2 kilómetros, de ida y vuelta

Nivel de entrenamiento: este es un sendero fácil, pero existen tramos largos de escaleras.

Punto de partida: Busca la señal en la autopista 4, al sur de Tofino

Mientras estás aquí: admira la vista de los bosques, el agua y las montañas desde Radar Hill

PARQUE NACIONAL MOUNT REVELSTOKE

 

Wooden stairs lead up into a dense forest.

Pasea por el corazón de un viejo bosque. Foto: @grandmotherwolf a través de Instagram

El paisaje en el Parque Nacional Mount Revelstoke abarca desde un denso bosque hasta extensas praderas de flores silvestres alpinas y picos cubiertos de hielo. Las opciones del senderismo van desde senderos interpretativos cortos hasta caminatas desafiantes. La característica más distintiva del parque es su camino pavimentado hasta la cima, este es el único Parque Nacional de Canadá donde puedes llegar al pico de una montaña sólo a unos pasos de donde estacionaste tu automóvil. Desde aquí, las vistas de las montañas Monashee y Selkirk son espectaculares.

Giant Cedars Boardwalk es un sendero de medio kilómetro que te lleva al bosque más antiguo del parque. Camina entre cedros de cientos de años y aprende sobre la importancia del funcionamiento de los ecosistemas a través de las señalizaciones interpretativas que se encuentran a lo largo del camino. ¿Te gustaría tomarte unos minutos para asimilarlo todo? Toma asiento en una de las bancas y déjate llevar.

Tiempo promedio: de 15 a 30 minutos

Distancia: 1 kilómetro de ida y vuelta

Nivel de entrenamiento: es un sendero fácil con algunas escaleras

Punto de partida: El área de picnic de Giant Cedars está a 30 kilómetros al este de Revelstoke, sobre la autopista Trans-Canadá

Mientras estás aquí: en verano maneja por las Praderas en Sky Parkway para experimentar las coloridas praderas subalpinas

PARQUE NACIONAL GLACIER

Stone monuments are nestled within a dense forest.

Historia del ferrocarril a lo largo del sendero Loop Brook Trail. Foto: @andymacbee a través de Instagram

Los excursionistas que visitan el Parque Nacional Glacier pueden elegir entre una extensa red de senderos que acceden a excepcionales paisajes alpinos (incluyendo tundra alpina y praderas subalpinas) y a profundos valles llenos de bosques ancestrales de cedros y cicutas. El parque también alberga al Roger Pass, de 1,330 metros de altitud. La ruta atraviesa las imponentes montañas Selkirk y que fue el último eslabón del ferrocarril que unió a Canadá como nación.

El sendero Loop Brook es parte del sitio histórico del Parque Nacional Rogers Pass en el corazón del Parque Nacional Glacier. El sitio protege las ruinas de la antigua línea del Ferrocarril Canadiense del Pacífico y el sendero resalta las columnas de piedra que una vez sostuvieron las líneas de ferrocarril que cruzaban el valle. Estas columnas se encuentran entre las estructuras más antiguas hechas por el hombre en el oeste de Canadá.

Tiempo promedio: de 30 a 45 minutos

Distancia: 1.6 kilómetros de ida y vuelta

Nivel de entrenamiento: Este es un sendero de nivel fácil a moderado, con algunas secciones cortas y empinadas.

Punto de partida: Inicia en el mirador justo al este del Campamento Loop Brook, 5 km al oeste de Rogers Pass.

Mientras estás aquí: Visita el Centro Rogers Pass Discovery, una réplica de un ferrocarril con protección para la nieve que alberga un museo pequeño e interesante.

PARQUE NACIONAL YOHO

Snow-capped mountains overlook a sprawling waterfall.

Las caudalosas aguas de las Cascadas Wapta. Foto: @jamieout a través de Instagram

El Parque Nacional Yoho alberga muchos tesoros. El parque, situado en la vertiente occidental de las Montañas Rocosas canadienses, alberga las Cascadas Takakkaw, una de las más altas de Canadá; los depósitos fósiles de Burgess Shale con 505 millones de años de antigüedad, y un puente natural de piedra esculpido por la fuerza del Río Kicking Horse.

Las opciones de senderismo incluyen caminatas fáciles, excursiones de varios días y todo lo que se encuentre entre esas opciones. El sendero Wapta Falls Trail es una experiencia excelente a bajo costo mientras recorres el sendero boscoso hasta la base de la poderosa cascada de 30 metros, la cascada más grande del Río Kicking Horse. Debido a que hay un pantano cerca, vale la pena permanecer atento para observar aves acuáticas, castores y huellas de lobos.

Tiempo promedio: Hora y media a 2 horas

Distancia: 4.6 kilómetros de ida y vuelta

Nivel de entrenamiento: Es un sendero relativamente fácil

Punto de partida: El área de estacionamiento de las cascadas Wapta se encuentra a 32 km al este de Golden, en el lado sur de la Autopista Trans-Canada. Nota: El inicio del sendero no está marcado para el tráfico en dirección oeste, ya que aquí no hay carril para dar vuelta a la izquierda. 

Mientras estás aquí: Si tienes tiempo, renta una canoa y rema en el lago llamado Esmeralda, rodeado por montañas y glaciares.

PARQUE NACIONAL KOOTENAY

A woman pauses to look out over the turquoise waters of creek.

Tokumm Creek se abre camino hacia el Cañón Marcle. FotoL @sinclair_photo a través de Instagram

Compartiendo fronteras con los Parques Nacionales Yoho, Banff y el Parque Provincial Mount Assiniboine, el Parque Nacional Kootenay es un lugar de contrastes. Encontrarás desde ríos de montaña helados hasta vaporosas aguas termales, desde cañones profundos hasta cascadas; desde secas laderas cubiertas de pasto donde crecen cactus hasta picos glaciares de la Divisoria Continental de América del Norte. Las atracciones naturales del parque incluyen los Paint Pots, un manantial mineral frío con un alto contenido de hierro que pinta la arcilla con un color naranja intenso y también a las Aguas Termales Radium.

Otra visita obligada es el sendero del Cañón Marble. Las aguas turquesas del arroyo Tokumm Creek han erosionado con el tiempo los cimientos de roca caliza y dolomita del Cañón Marble, creando un paisaje espectacular. El área sufrió un incendio en el 2003 y la evidencia de regeneración está por todas partes. Los estrechos puentes a lo largo de la ruta ofrecen vistas espectaculares del cañón.

Tiempo promedio: de 30 a 45 minutos

Distancia: 1.6 kilómetros de ida y vuelta

Nivel de acondicionamiento: Este es un sendero fácil, con algunos escalones.

Punto de partida: El estacionamiento de Marble Canyon está a 89 kilómetros al norte de las Aguas Termales Radium.

Mientras estás aquí: Ninguna visita al parque está completa sin sumergirse en las Aguas Termales Radium del Cañón Sinclair; permanece atento a ver los borregos cimarrón.

LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE IR

No importa qué actividad al aire libre estés planeando, debes estar siempre preparado. Recuerda seguir las tres reglas: planear tu viaje, entrenar antes de viajar y llevar lo esencial. AdventureSmart es un gran recurso para informarte antes de salir hacia las actividades al aire libre.

Reparaciones en carreteras e incendios pueden afectar tus planes de viaje durante el verano. Revisa DriveBC y BC Wildfire Service antes de planear tu viaje.