5 Caminatas Tranquilas por los Parques Nacionales de la Columbia Británica

Compartir  Facebook Twitter | Imprimir Your browser does not support SVG.

Cuando piensas en la Columbia Británica, piensas en la naturaleza: imponentes cadenas montañosas, lagos alpinos cristalinos, bosques frondosos y océanos llenos de vida. Una de las mejores maneras de sumergirse en toda esa belleza natural es amarrándote las botas de senderismo, cargar tu mochila y visitar uno de los extensos senderos de la Columbia Británica. ¿No sabes por dónde empezar? Intenta una de estas caminatas populares y tranquilas en los Parques Nacionales de la Columbia Británica.

RESERVA DEL PARQUE NACIONAL PACIFIC RIM

A cyclist pedals across a remote beach landscape.

La vista desde esta magnífica playa se extiende hasta Japón. Foto: @magnellphotography  a través de Instagram

Una de las caminatas más conocidas en este parque son los épicos 75 kilómetros del sendero West Coast Trail, pero para esas personas con menos tiempo y experiencia, Schooner Cove Trail parte del parque de Long Beach Unit, es una excelente opción. Esta sección de la Costa del Pacífico se caracteriza por tener aproximadamente 22 kilómetros de playas arenosas, protegida por un espeso bosque costero. Ubicado entre las comunidades de Tofino y Uclueleten la escarpada costa oeste de la Isla de Vancouver los senderos en la Playa Larga son de fácil acceso y relativamente cortos.

El sendero de Schooner Cove sigue un paseo curvo de madera a través de cedros, cicutas y abetos Sitka hasta la playa de Schooner Cove. Escucha el océano a medida que te acercas a millas y millas de arena, aquí es perfecto para explorar las piscinas naturales en la marea baja. El acceso al sendero de Schooner Cove puede ser cortado por la marea alta, así que pon atención a los niveles del agua. Como el parque es muy concurrido en los meses de verano, puede ser un reto encontrar estacionamiento, trata de llegar temprano por la mañana o unas pocas horas antes de la puesta del sol.

Tiempo promedio: de 45 minutos a una hora, aunque querrás que el  tiempo te permita explorar la playa.

Distancia: 2 kilómetros, viaje redondo

Nivel de entrenamiento: este es un sendero fácil, pero existen tramos largos de escaleras.

Punto de partida: Busca la señal en la autopista 4, al sur de Tofino

Mientras estas aquí: mira la vista de los bosques, el agua y las montañas desde Radar Hill

PARQUE NACIONAL MOUNT REVELSTOKE

 

Wooden stairs lead up into a dense forest.

Pasea por el corazón de un viejo bosque. Foto: @grandmotherwolf a través de Instagram

El paisaje en el Parque Nacional Mount Revelstoke abarca desde un denso bosque hasta extensas praderas de flores silvestres subalpinas y picos cubiertos de hielo. Las opciones del senderismo van desde senderos interpretativos cortos hasta caminatas desafiantes. La característica más distintiva del parque es su camino pavimentado hasta la cima, este es el único Parque Nacional de Canadá donde puedes llegar al pico de una montaña sólo a unos pasos de donde estacionaste tu automóvil. Las vistas desde las montañas Monashee y Selkirk son espectaculares.

Giant Cedars Boardwalk es un sendero de medio kilómetro que te lleva a un bosque antiguo del parque. Camina entre cedros de cientos de años y aprende sobre la importancia del funcionamiento del ecosistema por medio de las señalizaciones interpretativas a lo largo del camino. ¿Te gustaría tomarte unos minutos para un darte un chapuzón? Toma asiento en uno de los bancos y déjate llevar.

Tiempo promedio: de 15 a 30 minutos

Distancia: 1 kilómetro, viaje redondo

Nivel de entrenamiento: es un sendero fácil con algunas escaleras

Punto de partida: El área de picnic de Giant Cedars está a 30 kilómetros al este de Revelstoke, sobre la autopista Trans-Canadá

Mientras estás aquí: en verano maneja por las Praderas en Sky Parkway para experimentar las coloridas praderas subalpinas

PARQUE NACIONAL GLACIER

Stone monuments are nestled within a dense forest.

Historia del ferrocarril a lo largo del sendero Loop Brook Trail. Foto: @andymacbee a través de Instagram

Los excursionistas que visitan el Parque Nacional Glacier pueden elegir desde una extensa red de senderos que acceden a un excepcional escenario alpino, incluyendo tundra alpina y praderas subalpinas y valles profundos llenos de bosques ancestrales de cedros y cicutas. El parque también alberga al Roger Pass, un ascenso de 1,330 metros, la ruta a través de las imponentes montañas Selkirk que al final fue unida al ferrocarril que trajo consigo la unión de Canadá como una sola nación.

El sendero Loop Brook es parte del sitio histórico del Parque Nacional Rogers Pass en el corazón del Parque Nacional Glacier. El sitio protege las ruinas antiguas de la línea del Ferrocarril Canadiense del Pacífico y el sendero resalta las columnas de piedra que una vez sostuvieron las líneas de ferrocarril que cruzaba el valle. Estas columnas se encuentran entre las estructuras existentes más antiguas hechas por el hombre en el oeste de Canadá.

Tiempo promedio: de 30 a 45 minutos

Distancia: 1.6 kilómetros, viaje redondo

Nivel de entrenamiento: Este es un sendero de nivel fácil a moderado, con algunas secciones cortas escarpadas.

Punto de partida: Inicia en el mirador justo al oeste del Campamento Loop Brook, 5 km al oeste de Rogers Pass.

Mientras estás aquí: Visita el Centro Rogers Pass Discovery, una réplica de un ferrocarril nevado que alberga un museo pequeño e interesante.

PARQUE NACIONAL YOHO

Snow-capped mountains overlook a sprawling waterfall.

Las caudalosas aguas de las Cascadas Wapta. Foto: @jamieout a través de Instagram

El Parque Nacional Yoho, nombrado así por una expresión de admiración y maravilla en dialecto Cree, alberga muchos tesoros. El parque que se encuentra en las laderas occidentales de las Montañas Rocosas Canadienses, alberga a las Cascadas Takakkaw, unas de las más altas de Canadá, a los depósitos fósiles de Burgess Shale con 505 millones de años de antigüedad y a un puente de piedra natural esculpido con la fuerza del Río Kicking Horse.

Las opciones de senderismo incluyen caminatas fáciles, excursiones de varios días y todo lo que se encuentre en medio. El sendero Wapta Falls Trail es una experiencia excelente a bajo costo mientras recorres el sendero boscoso hasta la base de la poderosa cascada de 30 metros, la cascada más grande del Río Kicking Horse.  Permanece atento para observar aves acuáticas, castores y huellas de lobos, ya que hay un pantano cerca.

Tiempo promedio: Hora y media a 2 horas

Distancia: 4.6 kilómetros, viaje redondo

Nivel de entrenamiento: Es un sendero relativamente fácil

Punto de partida: El área de estacionamiento se encuentra a 32 km al oeste de Golden, al lado sur de la Autopista Trans-Canada. Nota. El inicio del sendero no está marcado en el tráfico con dirección oeste, ya que aquí no hay carril para dar vuelta a la izquierda.  

Mientras estás aquí: Si tienes tiempo, renta una canoa y rema en el mejor lago llamado Lago Esmeralda, rodeado por montañas y glaciares.

PARQUE NACIONAL KOOTENAY

A woman pauses to look out over the turquoise waters of creek.

Tokumm Creek se abre camino hacia el Cañón Marcle. FotoL @sinclair_photo a través de Instagram

Compartiendo fronteras con los Parques Nacionales Yoho, Banff y el Parque Provincial Mount Assiniboine, el Parque Nacional Kootenay es un lugar de contrastes, encontrarás desde ríos de montaña helados hasta vaporosas aguas termales, desde cañones profundos hasta cascadas; desde secas laderas cubiertas de pasto donde crecen cactus hasta picos glaciares de la Divisoria Continental de América del Norte. Las atracciones naturales del parque incluyen los Paint Pots, un manantial mineral frío con un alto contenido de hierro que pinta la arcilla con un color naranja intenso y también a las Aguas Termales Radium.

Otra visita obligada es el sendero del Cañón Marble. Las aguas turquesas de Tokumm Creek han erosionado con el tiempo los cimientos de  rocas caliza y dolomita del Cañón Marble, creando un paisaje espectacular. El área sufrió un incendio en el 2003 y la evidencia de regeneración está por todas partes. Los puentes estrechos a lo largo de la ruta ofrecen destellos espectaculares hacia el cañón.

Tiempo promedio: de 30 a 45 minutos

Distancia: 1.6 kilómetros, viaje redondo

Nivel de acondicionamiento: Este es un sendero fácil, con algunos escalones.

Punto de partida: El estacionamiento de Marble Canyon está a 89 kilómetros al norte de las Aguas Termales Radium.

Mientras estás aquí: Ninguna visita al parque está completa sin sumergirse en las Aguas Termales Radium del Cañón Sinclair; permanece atento a los borregos cimarrón.

LO QUE NECESITAS SABER ANTES DE IR

No importa qué actividad al aire libre estes planeando, debes estar siempre preparado. Recuerda seguir las tres reglas: planea tu viaje, haz entrenamiento y lleva lo esencial. AdventureSmart es un gran recurso para informarte antes de salir hacia las actividades al aire libre.

Reparaciones en carreteras e incendios pueden afectar tus planes de viaje durante el verano. Checa DriveBC y BC Wildfire Service antes de planear tu viaje.